Resumen
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos. El caso lo llevará el fiscal Gilberto Iván Villareal.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Acusado de fraude procesal y soborno a testigos
La nueva fiscal general de la nación sorprendió ayer al país con la noticia de llamamiento a juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a pocos días de haberse posesionado del cargo. El encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, y el escrito de acusación contra el exmandatario ya fue radicado en el centro de servicios judiciales Paloquemao. Esta es una de las primeras decisiones de gran trascendencia político-judicial en la administración de la recién posesionada fiscal General, Luz Adriana Camargo. En la pasada administración del fiscal Francisco Barbosa se había solicitado en dos ocasiones la preclusión del proceso, pero los jueces la habían negado.
Sobre el trámite de esta nueva decisión que pone al expresidente Uribe, nuevamente, a sentarse en el banquillo de acusados, la fiscalía aclaró que “una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”. Como era de esperarse, la providencia generó de inmediato reacciones a favor y en contra, y relacionadas justamente con el cambio de administración en la Fiscalía.