Floridablanca renueva su tejido urbano y social con obras en Bucarica y Zapamanga

Dos de sus sectores más tradicionales, la Urbanización Bucarica y el barrio Zapamanga II etapa, están siendo protagonistas de un ambicioso plan de mejoramiento del espacio público impulsado por la administración del alcalde José Fernando Sánchez Carvajal. Con una inversión conjunta que supera los 1.600 millones de pesos, las obras prometen no solo modernizar la infraestructura, sino también fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la calidad de vida de miles de florideños.
Bucarica recupera la dignidad peatonal
En Bucarica, una urbanización con décadas de historia y un denso tejido residencial, las quejas sobre el deterioro de los andenes han sido persistentes por años. Hundimientos, grietas y desniveles convirtieron los senderos peatonales en verdaderas trampas para los transeúntes, obligando a muchos a caminar por la calzada, exponiéndose al riesgo de accidentes. Sin embargo, a partir de la próxima semana, esta realidad comenzará a cambiar.
El alcalde José Fernando Sánchez Carvajal, en un ejercicio de cercanía con la comunidad, socializó el inicio de las obras con los residentes del sector. "Es evidente el deterioro que por años han tenido los andenes en la Urbanización Bucarica. Pero la buena noticia es que en este mes de mayo iniciamos con los trabajos de recuperación de aproximadamente 1.200 metros lineales", anunció el mandatario durante su visita.
La intervención será realizada por tramos, iniciando desde el icónico mural del parapente y extendiéndose hasta la Avenida del Comercio, vía que conecta con el barrio La Cumbre. La inversión, cercana a los mil millones de pesos, se ejecutará a través de la Secretaría de Infraestructura y tendrá una duración aproximada de cuatro meses, por lo que se espera su entrega entre finales de agosto e inicios de septiembre.
Además del reemplazo de los antiguos andenes, los nuevos senderos serán diseñados conforme a las normas actuales de espacio público, garantizando accesibilidad, seguridad y funcionalidad para todos los habitantes, incluidos adultos mayores y personas con movilidad reducida. “Con esto le apostamos a mejorar la seguridad, así como el bienestar de quienes transitan por este sector”, recalcó Sánchez Carvajal.
La obra ha sido bien recibida por los residentes de Bucarica, quienes han padecido durante años las consecuencias del abandono. Mariela Barajas Ortiz, habitante del sector, celebró la intervención con palabras que reflejan la realidad cotidiana: “Hace 25 años los andenes estaban en mejores condiciones. Así que es muy bueno lo que están haciendo, puesto que ahora le toca a la persona tirarse a la vía, exponiéndose a los carros y motos, porque los andenes están en malas condiciones”.
Sonia Stella Suárez, otra residente, compartió un sentimiento similar: “Me parece muy importante, porque la verdad es que hay partes que son muy peligrosas y hay que bajarse a la vía. Hace muchos años que están dañados los andenes, de modo que sí estábamos esperando con ansias que iniciaran estos trabajos”.
Un nuevo corazón verde para Zapamanga
Pero la transformación urbana no se detiene allí. En Zapamanga II etapa, otro de los barrios tradicionales de Floridablanca, el cambio también es palpable. Frente a la plaza de mercado, donde hasta hace poco había un parque deteriorado y en completo abandono, hoy se construye un nuevo espacio recreativo que será punto de encuentro para las familias del sector.
“Pasamos del dicho al hecho. Hace tan solo unos meses, hice presencia en este sector y pude evidenciar las pésimas condiciones del parque. Adquirí un compromiso con la comunidad y era el de construir un nuevo espacio. Hoy le podemos decir que estamos cumpliendo”, expresó el alcalde Sánchez Carvajal durante una nueva visita para inspeccionar los avances del proyecto.
La construcción del parque contará con una inversión aproximada de 600 millones de pesos. El diseño contempla una zona de juegos infantiles, mesas de ping pong, gimnasio al aire libre, senderos peatonales mejorados y áreas verdes, todo con accesos inclusivos. La intención es clara: brindar un entorno seguro, moderno y pensado para el disfrute de personas de todas las edades.
Flor Ángela Carreño Campos, vecina del sector, destacó la relevancia de esta obra para el bienestar de la niñez: “Me agrada que hayan recurrido a este barrio, porque los niños de acá no tienen un escenario de esparcimiento, para jugar y compartir con sus familias. Pero el Alcalde ya anunció que renovará todo el parque, una buena obra”.
El proyecto, más allá de lo físico, representa un esfuerzo por devolverle a la comunidad un espacio para el encuentro, la convivencia y la recreación. Como lo afirmó el mismo mandatario: “Definitivamente será un espacio totalmente remodelado para que niñas, niños y familias de Floridablanca puedan disfrutar de él”.
José Manuel Rodríguez, otro habitante de Zapamanga II etapa, expresó su esperanza frente a la transformación del parque: “Este parque estaba olvidado y con la adecuación total, esperamos que quede un sitio apto para traer los niños, para disfrutar de los juegos y para estar en familia”.
Las obras en Bucarica y Zapamanga hacen parte de una visión integral de ciudad impulsada por la administración municipal, que no solo se limita a embellecer los espacios públicos, sino que busca reactivar el sentido de pertenencia, seguridad y bienestar en los distintos barrios de Floridablanca. Son intervenciones que no solo transforman el concreto, sino que reconfiguran el alma de la ciudad: la confianza de sus ciudadanos.
Mientras las máquinas comienzan su trabajo en ambos frentes, lo que se respira en el ambiente es una mezcla de expectativa, gratitud y esperanza. Floridablanca está cambiando, no con promesas, sino con hechos. Y en palabras de sus habitantes, la ciudad avanza hacia una mejor calidad de vida, paso a paso, andén por andén, parque por parque.