Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un fallo histórico, el Juzgado 9 Penal del Circuito de Bucaramanga declaró culpable al exalcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, en el marco del escándalo conocido como “Manantial de Amor”.
La investigación, que se prolongó por varios años, reveló un complejo entramado de corrupción en el que Bohórquez, aprovechándose de su posición como alcalde, habría favorecido a personas cercanas a él y a la Iglesia Cristiana Manantial de Amor, a través de la adjudicación irregular de millonarios contratos municipales.
Los contratos investigados, que abarcaban desde servicios de poda de árboles, hasta asesoría técnica, fueron otorgados en condiciones que beneficiaron indebidamente a las empresas vinculadas al exmandatario y a su entorno.
El juez encontró pruebas suficientes para determinar que Bohórquez actuó de manera dolosa al favorecer a estas empresas en detrimento del interés público. La condena a Bohórquez sienta un precedente importante en la jurisprudencia colombiana.