Fuerte brote gastroenteritis preocupa en Bucaramanga

Fuerte brote gastroenteritis preocupa en Bucaramanga

Resumen

Hasta la fecha, más de 800 casos de infección se han detectado en pacientes que residen en los municipios de Bucaramanga, San Gil, Villanueva, Valle de San José, Pinchote y Aratoca.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

Autoridades investigan causas de la enfermedad

La emergencia sanitaria se ha extendido por varios municipios del departamento y ya se reportan casos en Bucaramanga. Aún se trabaja en identificar si este brote de gastroenteritis es bacteriana o viral.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación de Bucaramanga, convocada por el Hospital Internacional de Colombia, HIC, con el propósito de anunciar la implementación de tecnología de punta en las salas de cirugía, el doctor Víctor Raúl Castillo, Director. Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FVC, se refirió a este tema que preocupa en la capital y a los santandereanos.

De acuerdo con los reportes emanados desde la Secretaría de salud del departamento, se han reportado, hasta la fecha, más de 800 casos de infección en pacientes que residen en los municipios de Bucaramanga, San Gi, Villanueva, Valle de San José, Pinchote y Aratoca.

Estos pacientes han sido atendidos en los centros asistenciales de estos municipios donde han llegado con síntomas de vomito, diarrea y fiebre, signos característicos de una gastroenteritis, situación que es investigada por las autoridades para determinar las causas de la contaminación.

Revisar el agua potable

Víctor Raúl Castillo, señaló que desconoce lo que pasa al respecto, pero que cualquier brote de gastroenteritis puede presentarse por dos causas, una es la contaminación por bacterias como Shigella, Salmonela o E coli, las cuales se presentan por aguas contaminadas con heces fecales o por consumo de verduras mal lavadas.

“Como me cuentan que el brote se presenta en varios municipios, es muy posible que sea causado por fuente de agua. Cuando se presenta un brote de con la presencia de un virus gastrointestinal se controla con antibióticos para superarlo”, expresó el Doctor Castillo.
Sobre los pasos a seguir para realizar un efectivo control de la infección señaló que “los médicos tendrán que hacer un trabajo de investigación a través de cultivos y semicultivos para identificación de los virus. Si (la infección) es por contaminación de fuentes de agua, deben entrar a trabajar las autoridades municipales y departamentales, y los acueductos deben tratar de una forma más eficiente el agua potable”.
Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más