Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El corregimiento Provincia de Sabana de Torres ha sido severamente impactado por inundaciones tras fuertes lluvias que comenzaron en la madrugada del lunes. Aproximadamente 70 familias se han visto afectadas por el desbordamiento del agua, que comenzó a caer a las 3:45 a.m. y continuó hasta las 7:30 a.m., inundando calles y viviendas de la zona.
Los residentes han señalado que la falta de una adecuada canalización de aguas pluviales es la principal causa de estas inundaciones. "No hay salida para que el agua se canalice hacia el Río Lebrija, lo que agrava la situación", indicaron los afectados. A pesar de los constantes llamados a la administración local, liderada por el alcalde Darío Buchenicow Caballero Chiquillo, no se han realizado avances en la construcción de las canalizaciones necesarias.
Soraida Quintero, una de las vecinas afectadas, expresó su frustración: “Hemos pedido colaboración a nivel municipal y departamental para solucionar este problema. Aquí nos afectan las aguas lluvias y las aguas negras”.
Las inundaciones han causado grandes daños en las viviendas, con agua que se ha filtrado en los interiores, afectando la vida cotidiana de los habitantes. Johana Vanegas, integrante de la Defensa Civil de Sabana de Torres, comentó que “el crecimiento del Río Lebrija y el desbordamiento de las quebradas Santos y Venecia son factores que contribuyen a las inundaciones en el corregimiento Provincia”.
Hasta el momento, las familias no han recibido ayuda por parte de las autoridades locales o departamentales, y esta es la segunda inundación que se registra en el área en lo que va del año 2024.
Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Santander, indicó que está a la espera de un informe detallado desde Sabana de Torres para evaluar la magnitud de los daños y el número de personas afectadas por esta reciente emergencia.