Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de la creciente escalada de violencia en la región, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo un ataque contra objetivos clave de Hezbollah en el Líbano en respuesta a un nuevo episodio de intercambio de fuego en la zona fronteriza. Según el Ejército israelí, se detectó un intento de ataque desde el Líbano con tres drones y 25 disparos de proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados.
Aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron "centros de comando e infraestructura terrorista de Hezbollah", según otro comunicado castrense. Adicionalmente, las tropas israelíes llevaron a cabo acciones contra una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanques y otra que, según la portavocía militar, intentaba infiltrarse en territorio israelí.
Le puede interesar: Descubren grupo de momias prehispánicas con más de un milenio de antigüedad
Estos ataques intensifican la violencia en la zona fronteriza, donde los enfrentamientos entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbollah no cesan desde el 8 de octubre. Esta fecha coincide con el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamas en Gaza, lo que aumenta la tensión en toda la región.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, ha señalado que desde el comienzo de la escalada de tensiones en la frontera, Hezbollah ha lanzado más de 1.000 proyectiles hacia Israel, marcando la situación más severa desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií.
No deje de leer: Lula no irá a la posesión de Milei
Hasta la fecha, los enfrentamientos en la región han dejado un saldo de al menos 103 muertos, con 10 en Israel (7 soldados y 3 civiles) y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles, entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños. Estos episodios también han provocado la evacuación de decenas de miles de residentes en ambos lados de la frontera. La situación sigue siendo fluida, y la comunidad internacional observa con creciente preocupación la escalada de hostilidades en Oriente Medio.