Resumen
La Fundación Mujer y Futuro celebró su 35 aniversario destacando su impacto en la defensa de los derechos de las mujeres en Santander. Desde 1989, ha atendido a más de 68,000 mujeres y sigue enfrentando desafíos en la lucha contra la desigualdad y violencia de género.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Fundación Mujer y Futuro (FMF), organización pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en Santander, celebró con un conversatorio sobre feminismo y la presentación de un libro el homenaje marcará el aniversario 35 de la organización feminista más emblemática de la región.
La conmemoración incluyó el conversatorio “Feminismo ayer y hoy en Santander” y la presentación de la obra Feminismo artesanal, vida y obra de Magdalena León, un tributo al legado de una de las socias honorarías de la Fundación.
Desde su fundación en 1989, FMF ha trabajado en la promoción de los derechos de las mujeres, ofreciendo apoyo en casos de violencia de género, programas de liderazgo con enfoque de género, planes de anticoncepción e incidencia en políticas públicas.
Con más de 68,000 mujeres atendidas a lo largo de su historia, la Fundación ha sido clave en la transformación del tejido social del departamento y la lucha contra el machismo, la discriminación, las violencias y las desigualdades.
Isabel Ortiz, socia fundadora de la FMF, recordó los inicios de la organización y la visión compartida por sus primeras integrantes: “Cinco compañeras consideramos necesario transformar la mentalidad santandereana y posicionar la idea de que las mujeres tenemos derechos. Teníamos que superar la desigualdad y discriminación que afectaban a la mayoría de las mujeres, incluso a aquellas de clase alta”, afirmó Ortiz, subrayando la visión transformadora que dio origen a la Fundación.
Por su parte, la directora de FMF, Johana Durán, destacó los desafíos que aún enfrenta la organización y la relevancia de su misión en la actualidad: “Son 35 años de exigibilidad, de agendas, de encuentros, de movilizaciones y de conquistas que hemos realizado, pero que hoy en nuestro territorio siguen siendo necesarias para mujeres que aún viven barreras que se multiplican, sobre todo en la ruralidad y en las zonas más vulnerables”, afirmó Durán.
El evento de aniversario contó con la presencia de destacadas voces del movimiento feminista en Santander y Colombia, quienes reflexionarán sobre la evolución del feminismo en el contexto local y el camino que aún queda por recorrer.
Algunas cifras de impacto
· 68.000+ mujeres atendidas
· 30.000+ mujeres atendidas en salud sexual y reproductiva
· 17.596 métodos anticonceptivos entregados, colocados o inyectados
· 9.000 mujeres atendidas para romper el ciclo de la violencia
· 32.100+ mujeres atendidas en emergencia humanitaria
· 1000+ lideresas formadas en liderazgo con enfoque de género
· 100+ talleres formativos por año
· 30+ talleres sobre masculinidades no violentas
El evento de aniversario contó con la presencia de destacadas voces del movimiento feminista en Santander y Colombia, quienes reflexionarán sobre la evolución del feminismo en el contexto local y el camino que aún queda por recorrer.