ir al contenido
🔴

FUNDADOR del ‘Clan del Golfo’ hablará ante ‘Justicia Especial de Paz’

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, testificará nuevamente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en abril desde su prisión en EE.UU., proporcionando información sobre la guerra de guerrillas en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y máximo líder del Clan del Golfo, será escuchado nuevamente como testigo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante los próximos 9 y 11 de abril, desde su centro de reclusión ubicado en Estados Unidos. Las autoridades colombianas esperan que sus verdades sobre la guerra de guerrillas en Colombia sirvan para seguir esclareciendo todo lo relacionado con la persecución a los miembros de la Unión Patriótica. Después de años evadiendo a las autoridades, Otoniel se encuentra privado de la libertad desde el 23 de octubre de 2021. Todavía preso en Colombia, el líder del Clan del Golfo rindió varias declaraciones ante la JEP y contó por primera vez a la justicia el testimonio de su vida entregada a la guerra. Aunque la jurisdicción especial no lo recibió, Otoniel señaló que quería seguir colaborando.

En mayo de 2022, Colombia lo extraditó a Estados Unidos y en agosto de ese mismo año fue condenado a 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico. Ahora, desde la cárcel, Otoniel podrá ampliar su testimonio, en especial sobre los vínculos que tuvieron grupos paramilitares con la fuerza pública y con altas personalidades de la política, una terrible alianza con funcionarios públicos que terminó en el asesinato o desaparición de 5.733 personas de (UP) entre 1984 y 2016 en Colombia.

Más reciente