ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

G7 condena el lanzamiento intercontinental de Corea del Norte

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El G7 condenó el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte y pidió al país que desmantele su programa nuclear. El grupo instó a una "respuesta internacional, rápida, unida y sólida", incluyendo a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los ministros de Exteriores de los países pertenecientes al G7 condenaron el martes 19 de diciembre de 2023 el más reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte. En respuesta a la quinta instancia de este tipo de lanzamientos por parte de Pionyang en lo que va de año, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea exigieron al régimen de Kim Jong-un que desmantele su programa nuclear.

"Reiteramos nuestro llamado a la desnuclearización completa de la Península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone sus programas y armas nucleares", expresaron los miembros del G7. Asimismo, consideran esencial una "respuesta internacional, rápida, unida y sólida", especialmente por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante las "repetidas acciones imprudentes de Corea del Norte".

Lea también: Candidata en México usará una vocera creada con IA

Los representantes del G7 manifestaron su profunda preocupación por "la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología nuclear relacionada con los misiles balísticos a Corea del Norte" y reiteraron su "enérgica condena" a la transferencia de armas norcoreanas a Rusia.

Le puede interesar: Milei no designará embajadores en países con "dictaduras" de izquierda

Además, el G7 instó al régimen norcoreano a participar en la diplomacia y aceptar "las repetidas ofertas de diálogo" provenientes de Washington, Tokio y Seúl. Desde Pionyang se afirmó que el misil balístico intercontinental Hwasong-18 de combustible sólido lanzado ayer fue una advertencia dirigida a Washington y sus aliados, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

En el contexto de las relaciones internacionales, el G7 también llamó la atención sobre el encuentro próximo entre los líderes Kim Jong-un y Vladimir Putin en Rusia para discutir temas relacionados con armamento. Cabe destacar que, tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EE.UU. en 2019, Corea del Norte ha llevado a cabo un plan de modernización armamentística, incluyendo el despliegue de satélites militares y la realización de pruebas de diversos misiles. Paralelamente, Corea del Sur, Japón y EE.UU. han fortalecido su cooperación en materia de seguridad, mientras Washington ha aumentado el despliegue periódico de activos estratégicos en la península.

Más reciente