Resumen
El paro de camioneros en Santander pone en riesgo el suministro de carne y leche, debido a la imposibilidad de transportar estos productos desde las fincas, afectando la economía de las familias campesinas y provocando una posible alza en los precios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El paro de camioneros que afecta a Santander está poniendo en riesgo el suministro de carne de res y leche en la región. La situación se ha vuelto crítica, con reportes de que la leche se está perdiendo debido a la imposibilidad de transportarla desde las fincas a Bucaramanga.
Según Fabio Méndez, representante de la Federación de Ganaderos de Santander, desde hace tres días no se ha recogido la leche de las fincas, y muchos ganaderos se han visto obligados a botarla debido a la falta de equipos de refrigeración en las zonas rurales.
Méndez destacó que la situación es alarmante, ya que el paro de camioneros está afectando directamente la economía de las familias campesinas y ganaderas en Santander. La leche, que debe ser transportada y almacenada en condiciones adecuadas, se está quedando en las fincas y, en muchos casos, se está desperdiciando porque no hay suficientes tanques fríos para mantenerla fresca. La leche puede conservarse en condiciones óptimas solo por un día máximo sin refrigeración.
Además del problema con la leche, el paro también está afectando la movilización del ganado gordo hacia las plantas de beneficio, lo que está provocando una escasez de carne de res en los municipios del departamento. Esta crisis ha llevado a que algunos especulen con los precios de estos productos básicos, lo que podría impactar negativamente en el costo de la canasta familiar para los residentes de Santander.