Resumen
Un ex-miembro del grupo rebelde 'Primera Línea', cuyo destacado papel en protestas contra el ex-presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, incluía actos de terrorismo, es ahora viceministro de la Juventud e Igualdad bajo el nuevo presidente, Gustavo Petro.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Habría hecho parte de la ‘Primera Línea’ de jóvenes rebeldes que mataron policías.
Un joven que hizo terrorismo durante manifestaciones de protesta contra el pasado gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, desempeña ahora el viceministerio de la Juventud y la Igualdad, nueva cuota burocrática del presidente Gustavo Petro Urrego. Algunos revoltosos obtuvieron altos cargos en el Gobierno, otros resultaron condenados tras ser hallados responsables de cometer delitos. En diciembre de 2022, durante operativos de las autoridades policivas, 171 personas fueron imputadas por delitos como concierto para delinquir, tortura, tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, violencia contra servidor público, lesiones personales y perturbación en transporte colectivo u oficial. Más de 50 personas ya han sido condenadas y la Fiscalía sigue adelantando investigaciones en más de 500 casos.
De los condenados, dos fueron sentenciados a 19 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá. Se trata de Wilson Reinel Moreno y Justo Ernesto Villarraga, sancionados por terrorismo, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y perturbación del transporte público. A ambos los relacionaron con las disidencias de las Farc, con el bloque Segundo Manuel Marulanda Vélez, del Estado Mayor Central. El mismo presidente Gustavo Petro reconoció la cercanía de Villarraga con el petrismo: “Justo Ernesto Villarraga es militante de Colombia Humana, tiene 73 años y cáncer, hace parte de la iniciativa consulta en defensa del metro subterráneo.
Sergio Andrés Pastor González, alias 19, también fue condenado a 14 años de prisión. Érika Lorena Flórez y Greissy Alexandra Perilla, a su vez, fueron halladas responsables. Otros han sido premiados por el Gobierno Petro. Uno de los casos más visibles es el de Gareth Sella, quien presuntamente había pertenecido a esos grupos y hoy es Viceministro de Juventud del Ministerio de la Igualdad, de la vicepresidenta Francia Márquez. Sella lidera el programa Jóvenes en Paz, bastante criticado en su momento, pues el presidente Petro dijo que era para que los beneficiarios recibieran un subsidio para “no matar”. Entre los elegidos hay varios que habrían integrado esas primeras líneas.