Resumen
El general Óscar Murillo no fue ascendido a mayor general, a pesar de tener buenos resultados, en un contexto donde el comandante del Ejército afirmó que el Gobierno tiene la última palabra en ascensos. Murillo presentó una denuncia contra un comandante del ELN por injuria y calumnia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Era un estorbo para el proceso de paz con ELN
El Gobierno nacional reveló la lista de los seis generales a los que decidió ascender al grado de mayores generales. Uno de los postulados era el general Óscar Murillo, quien estaba en el proceso, pero al finalizar dicha etapa, el militar no fue ascendido. La salida del general Murillo y otros cuatro oficiales de su mismo grado, que no fueron tenidos en cuenta para seguir en la institución pese a tener buenos resultados operacionales, se da en momentos en los que el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, entregó unas polémicas declaraciones al afirmar que la última palabra sobre los ascensos la tiene el Gobierno nacional.
En un documento del 17 de noviembre de 2023, el general Murillo interpuso denuncia en la Fiscalía en contra de Hernán Darío Chica Uribe, alias ‘Santiago’, por los delitos de injuria y calumnia. En el documento, dice el general Murillo, quien era el comandante de la Séptima División del Ejército, se advirtió que, para el 14 de noviembre de 2023, el ELN, la facción que comanda alias Santiago, lo acusó de supuestas alianzas con otros grupos criminales para atacar al grupo armado.