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ESSA: Gestión 2023 marcada por inversiones, desarrollo social y sostenibilidad

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Resumen

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Realizada la Asamblea de accionistas en Bucaramanga

En la Asamblea de Accionistas de ESSA, realizada hoy en las instalaciones de la compañía, se dio a conocer el informe de sostenibilidad de la gestión 2023. El documento, presentado por el Gerente (e) José Gregorio Ramírez Amaya, destaca las inversiones en infraestructura, el cumplimiento de metas, el compromiso con el desarrollo social y la conservación de los ecosistemas.

En el 2023, ESSA invirtió más de $240 mil millones en proyectos como la entrada en operación de la subestación Mesa del Sol 115/34.5 kV, la expansión y modernización de redes de distribución, la instalación de equipos con tecnología de punta para el mejoramiento de la calidad del servicio, la reposición y modernización de la subestación Palenque 115/34.5/13.8 kV, y la modernización del Centro de Control.

Gracias a estas inversiones, ESSA logró una importante mejora en los indicadores de calidad del servicio. El SAIDI (duración promedio de las interrupciones) se redujo a 19,84 horas (frente a una meta regulatoria de 21,73 horas) y el SAIFI (frecuencia promedio de interrupciones) se ubicó en 9,96 interrupciones (frente a una meta de 13,94 interrupciones).

Electrificación rural y generación de empleo

En el 2023, ESSA continuó con su compromiso de llevar el servicio de energía a todos los rincones de la región. La compañía logró una cobertura urbana del 99,57% y una cobertura rural del 96,24%, con la electrificación de 1.038 viviendas rurales. En total, la empresa finalizó el año con 921.080 clientes, un aumento del 4,57% en la demanda de energía.

Los procesos de contratación de ESSA generaron 2.187 empleos indirectos y la adjudicación de 402 contratos a proveedores y contratistas por más de $290 mil millones, un 35% más que en 2022.

En el ámbito ambiental, ESSA ratificó su compromiso con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo social a través de proyectos como huertos leñeros, repoblamiento íctico, proyectos apícolas, compensación de huella de carbono y el programa BanCO2.

La compañía también avanza hacia un ecosistema de movilidad sostenible con el uso de una flota de 18 vehículos 100% eléctricos y la instalación de tres ecoestaciones de carga pública en el área metropolitana de Bucaramanga.

Planes a futuro

Para los próximos cuatro años, ESSA proyecta llegar a más de un millón de clientes e implementar diferentes proyectos como la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, modernización y reposición de redes de energía, instalación de un piloto de Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), optimización de telecomunicaciones, gestión de activos físicos, promoción de nuevos negocios y programas de financiación.

Estos logros son el resultado del trabajo de la Gente ESSA, quienes trabajan diariamente para llevar la mejor energía a los clientes y usuarios. La compañía continuará contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la región, trabajando en colaboración con sus grupos de interés para alcanzar los objetivos corporativos y aportar al progreso de las comunidades.

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