ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Gigantesco operativo de la Fiscalía en 17 departamentos contra Clan del Golfo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Gigantesco operativo contra los bandidos del Clan del Golfo, en 17 departamentos del país, adelantó la Fiscalía General de la Nación en 17 departamentos de Colombia, con resultados espectaculares en la lucha contra la delincuencia organizada. Según la Fiscalía General, en menos de 60 días fueron capturadas 216 personas que integraban, en diferentes rangos, esta estructura criminal. En el departamento de Santander se cumplieron operativos en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cimitarra y el Bajo Rionegro.

La Fiscalía advirtió que tres cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado, fueron detenidos. Además, hubo 143 detenciones ordenadas por los jueces de control de garantías y 53 fueron realizadas en situación de flagrancia. “El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió sostener durante dos meses una ofensiva investigativa y judicial contra el Clan del Golfo, en la que fueron identificados y ubicados los principales articuladores de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas; se llegó a los territorios en los que tienen mayor injerencia criminal”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con Ricardo Romero, director de la ‘Lucha contra el crimen organizado’ de la Fiscalía General de la Nación, fueron 104 procedimientos en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. En las diligencias se incautaron cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores. “Durante los 60 días los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

El material de prueba recopilado facilitó la ubicación de posibles integrantes del Clan del Golfo que estarían involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país. Un evento de relevancia, cuando se habla de esclarecimiento de los asesinatos selectivos por ajustes de cuentas con otras organizaciones delictivas, justamente por el control de las rentas criminales. “Asimismo, está la desarticulación de una red de sicarios que sería la responsable de 13 asesinatos y tres tentativas de homicidio registradas en Cartagena (Bolívar) durante el último año. Aquí fueron capturados siete hombres y cinco más notificados en establecimientos carcelarios, entre ellos el posible articulador principal, identificado como Alex Pereira”, señaló el fiscal Romero.

Más reciente