ir al contenido
🔴

Girón implementa Plan de Acción para reducir residuos en El Carrasco

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante la reciente audiencia de verificación del cumplimiento del Fallo de Acción Popular, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, junto a su equipo de trabajo, presentó ante el Juez 15 Administrativo los significativos avances en la gestión de residuos sólidos del municipio.

En la audiencia, se expuso el Plan de Acción a corto plazo, diseñado para reducir la cantidad de residuos que se disponen en El Carrasco y aumentar el aprovechamiento y transformación de residuos sólidos generados en Girón. Las acciones destacadas incluyen:

  • Inversiones en educación y tecnología: Aproximadamente $108 millones de pesos han sido destinados a capacitaciones y sensibilización sobre reciclaje y manejo adecuado de residuos.
  • Rutas selectivas de reciclaje: Implementación de rutas selectivas para incrementar la recolección de materiales reciclables en colaboración con asociaciones de recicladores locales.
  • Transformación de residuos orgánicos: Promoción de prácticas para la transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos, especialmente en mercados y puntos de alta generación.
  • Jornadas de posconsumo: Aumento de jornadas dedicadas a la recolección y manejo adecuado de residuos posconsumo, incluyendo materiales como llantas y baterías.
El alcalde Campo Elías Ramírez expresó su agradecimiento al juez y destacó: “Agradezco esta audiencia al juez. Comparto esta solución enfocada en el manejo de los residuos sólidos mientras se define una solución definitiva. Estamos claros en hablar con las juntas de acción comunal y las asociaciones de reciclaje, siempre dispuestos a trabajar en pro de nuestro medio ambiente”.

Datos claves:

  • Reducción sostenida: Desde 2021, Girón ha logrado reducir la cantidad de residuos sólidos dispuestos en El Carrasco, disminuyendo un total de 4.810 toneladas entre 2021 y 2024.
  • Proyecciones futuras: Para el periodo 2024-2025, se proyecta una reducción adicional del 15%, equivalente a una disminución mensual de hasta 580 toneladas de residuos.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha autorizado que los municipios del área metropolitana continúen disponiendo residuos en el relleno sanitario El Carrasco por tres años más, permitiendo así una gestión más ordenada y sostenible de los residuos en la región.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público