Resumen
La Gobernación de Santander asumirá la administración total de los recursos del peaje de la Mesa de Los Santos, anteriormente en manos de Construmcol S.A.S., para mejorar la infraestructura vial de esta importante ruta turística, optimizando los recursos obtenidos por el cobro de peaje.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la primera semana de enero la Gobernación de Santander efectuó, al lado de las nuevas tarifas del peaje de la Mesa de Los Santos, administrado actualmente por la empresa Construmcol S.A.S un movimiento inédito para el departamento: la administración total de los recursos que se obtengan por la salida y entrada de vehículos a la región que es considerada como la prioridad número uno para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga cuando se trata de la elección de un lugar de veraneo, descanso y ecoturismo.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Hablamos de una medida que genera optimismo en gran parte de la ciudadanía que se moviliza por esta importante vía departamental y la cual, desde su puesta en funcionamiento, ha generado ingresos por 130 mil millones de pesos, suma que no se ha visto representada en beneficios de movilidad y calidad de la vía. He ahí el optimismo ciudadano en el cambio de administración del recaudo.
La historia de este peaje data del año 2004 bajo el mandato de Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien previa autorización de la Asamblea Departamental mediante Ordenanza 026 del 25 de mayo de 2004, logró autorización para entregar en concesión la vía Tres Esquinas - La Punta, Curos La Punta, Los Santos; ordenanza que establecía que el recaudo del peaje que se destinaría en la proporción que determina la Ley a la conservación y pavimentación de las vías terciarias de la zona, por un periodo de 20 años, es decir, hasta este 2025.
Voceros de la comunidad que han participado continuamente en mesas de trabajo sobre el futuro del peaje han cuestionado repetidamente los acuerdos alcanzados con la empresa contratista saliente debido a posibles incumplimientos por parte de Construvicol, referente a obras pendientes como muros de contención y mantenimiento de la vía.
“En Los Santos fue la última reunión en septiembre de 2023 y allí nos dijeron que no habían más presupuesto porque el presupuesto iba establecido a solventar el sistema de interoperabilidad, porque la Superintendencia de Transporte estaba encima de ellos para tener cumplimiento. Ante esto ellos nos informan que no han podido cumplir con una cantidad de actividades como lo son unos muros de contención pues que para nosotros son vidas”, expresó Darly Mendoza Tello, miembro de la comunidad de Los Santos.
Asamblea debe viabilizar el proyecto
En el ejercicio de estas autorizaciones el Gobernador de Santander firmó el contrato de concesión 368 de 2004 el cual quedó sin vigencia a partir del 2 de enero del 2025.
Además, la secretaria de Infraestructura Departamental certificó a los 25 días del mes diciembre de 2024 el comportamiento de los recaudos de conformidad con las actas y el informe financiero presentado por Construmcol S.A.S contratista del contrato de concesión 368 de 2004, cuyo corte se hizo a 30 de octubre de 2024 la suma total de recaudo asciende a ciento treinta mil trescientos cincuenta y tres millones novecientos cuatro mil seiscientos doce pesos m/cte (130.353.904.612,00).

Ahora, para materializar la administración de los recaudos, la Asamblea de Santander deberá tramitar un proyecto de ordenanza que, bajo el numerado 001 de 2025, ya fue radicado ante la Secretaría de la Corporación Departamental, iniciativa que pretende la adición al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander para la vigencia fiscal 2025 de los recursos obtenidos por concepto del cobro de peaje en el sitio La Punta de la Mesa de Los Santos; por un monto que se estima sería cercano a los 10 mil 812 millones 700 mil 208 pesos.
Esa cifra fue el resultado de una proyección de recaudo realizada con relación a los dineros recogidos durante la vigencia fiscal 2024, las cuales fueron efectuadas por el concesionario de conformidad con el comportamiento del tráfico diario efectivo de vehículos por categoría y su costo tarifario.
De esta manera, para 2025 se tomó la estimación del valor de la tarifa teniendo en cuenta el comportamiento histórico y la proyección del IPC 2025.
Según el Informe de Política Monetaria de julio de 2024 del Banco de la República, se espera que la inflación en Colombia alcance la meta de 3% a finales de 2025. Los analistas del mercado prevén que en 2025 el IPC será de 3,79%, con estimaciones que varían entre 4,4% y 3.07%.
De acuerdo con lo que expresó la Gobernación de Santander, esta adición permitirá el cumplimiento de las obligaciones y objetivos establecidos en el plan de desarrollo del Departamento 2024-2027, sin que por el momento se oficialicen las prioridades de inversión o sus montos, pero se estiman que en un corto y mediano plazo la destinación no cambie.
En otras palabras, de ahora en adelante la Gobernación de Santander realizará, directamente o por contratación, la financiación, las obras de pavimentación, Mantenimiento, Construcción, Mejoramiento y Rehabilitación, la operación y el mantenimiento, y la pavimentación de vías terciarias, todo conforme a las especificaciones técnicas dictadas en la normatividad vigente para tal fin.
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Tenga en cuenta los nuevos valores
Mediante decreto la Gobernación de Santander confirmó los nuevos precios que tendrán las categorías en este peaje, que regirán desde este domingo 5 de enero hasta el próximo 31 de diciembre del 2025.
Automóviles, camperos y camionetas= $8.600
Buses, busetas, camiones de 2 ejes = $8.900
Camiones doble troque de 3 ejes = $18.700
Tracto camiones de 4 y 5 ejes = $33.300
Estas tarifas son por trayecto, sin embargo, la forma de cobro no se modificará y se hará únicamente cuando se esté viniendo de Los Santos hacia Piedecuesta por lo que se seguirá pagando las dos tarifas, así las cosas, el pago que se hará, por ejemplo en la categoría 1, será de $17.200, y así sucesivamente.