Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Gobernador ad hoc para Santander con motivo de las elecciones del 8 de marzo
Última-hora

Gobernador ad hoc para Santander con motivo de las elecciones del 8 de marzo

Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, pidió el impedimento para participar en la coordinación electoral, debido a su vínculo familiar con un candidato al Senado. Jaime Alonso García Navarro fue nombrado para liderar el proceso electoral en su lugar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Gobernador ad hoc para Santander con motivo de las elecciones del 8 de marzo
Resumen con IA

Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, pidió el impedimento para participar en la coordinación electoral, debido a su vínculo familiar con un candidato al Senado. Jaime Alonso García Navarro fue nombrado para liderar el proceso electoral en su lugar.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus (foto) informó este lunes que el Ministerio del Interior aceptó su solicitud de impedimento para participar en la Mesa de Garantías Electorales, ante las elecciones del 8 de marzo de 2026.

La petición, radicada el 19 de enero de 2026 ante la Presidencia de la República, respondió al parentesco en segundo grado con Luis Eduardo Díaz Mateus, candidato al Senado.

Para preservar imparcialidad y transparencia en el proceso, el mandatario solicitó la designación de un gobernador ad hoc que presidiera la instancia encargada de la coordinación y seguimiento electoral.

Mediante la Resolución No. 0330 del 2 de marzo de 2026, el Ministerio designó a Jaime Alonso García Navarro, jefe de la Oficina Disciplinaria Interna, como presidente de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en Santander.

La decisión se basa en la Ley 951 de 2005 y normas complementarias. El gobernador aseguró que actuó de manera voluntaria y anticipada para ofrecer garantías plenas a los actores políticos y a la ciudadanía.

Subrayó su compromiso con la democracia, el respeto por las reglas electorales y la institucionalidad y pidió confianza en las autoridades responsables del control del proceso