ir al contenido
🔴

Gobernador de Santander debe apartar del cargo a la Alcaldesa de La Paz, investigada por doble militancia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Esta semana el Tribunal Administrativo de Santander notificó al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, de las medidas cautelares que se impusieron contra la elección de Cielo Díaz Amado en su calidad de alcaldesa del municipio de La Paz (Santander), razón por la cual debe de manera imperativa apartarla del cargo y designar un mandatario encargado.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La decisión se hizo oficial esta semana luego de que magistrados del tribunal estudiaran una demanda en la cual se solicita la nulidad de la elección de Díaz Amado, cuya elección fue demandada por presuntamente haber incurrido en doble militancia.

La razón estriba en que desde hace varios años, y por razón de sus aspiraciones electorales en el pasado, ha hecho parte del Censo Electoral del Partido Conservador y sin embargo se inscribió para las recientes elecciones regionales recientes como activista de la coalición compuesta por los partidos Cambio Radical y Alianza Democrática Afro-descendiente (ADA), sin haber presentado renuncia a su colectividad.

Renuncia extemporánea

De acuerdo con los detalles de la demanda interpuesta por el abogado especialista en derecho electoral, para pertenecer a otra colectividad política Díaz Amado habría renunciado a las toldas azules el 24 de octubre de 2022, cuando ejercía como concejal por el Partido Conservador política en ejercicio del estatuto de oposición porque obtuvo la segunda votación para la Alcaldía de La Paz en las elecciones de 2019.

Pero para el abogado Alfaro, la renuncia debió haberse oficializado antes del 29 de junio de 2022, es decir, un año antes a la fecha límite del cierre de inscripción de las candidaturas a entidades territoriales.

Esto con un agravante: el Partido Conservador, movimiento por el que finalmente apareció inscrita Díaz Amado, avaló para aspirar al mismo cargo a otro ciudadano, quien si bien no alcanzó el puesto sí gozó de la potestad oficial del aval azul.

“En el caso bajo estudio se desconoció lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, toda vez que la demandada no renunció al Partido Conservador antes de los doce meses al inicio de las inscripciones, pues, se evidencia que la renuncia fue radicada formalmente el 24 de octubre de 2022, mientras que según el calendario electoral el 29 de junio de 2023 se dio inicio al periodo de inscripciones para los comicios regionales a desarrollarse el 29 de octubre de ese año".

Llamarían a elecciones

En ese contexto, los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander decidieron apartar del cargo a la mandataria local mientras que decide de fondo el futuro jurídico de la elección.

En su auto proferido el pasado 11 de marzo, la autoridad judicial notificó al mandatario departamental “que dando cumplimiento a lo dispuesto en auto de fecha 13 de febrero de 2024, se pone en conocimiento la suspensión provisional decretada sobre los efectos del Acta E- 26 ALC del 30 de octubre de 2023 por medio de la cual se declaró la elección de la señora Cielo Caryn Diaz Amado como alcaldesa del Municipio de la Paz dentro del proceso de nulidad electoral radicado ante el Tribunal Administrativo de Santander bajo la partida No. 680012333000-2023-00831-00”.

De ser anulada su elección como alcaldesa del municipio de La Paz, se convocaría a nuevas elecciones en la tierra natal del señor gobernador de Santander, quien en las próximas horas deberá resolver la solicitud judicial de suspensión en el cargo y del nombramiento de una persona ‘Encargada’, mientras se resuelve la demanda electoral interpuesta por el abogado Carlos Alfaro.

Más reciente