ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Gobernador electo de Santander propuso la liquidación del Idesan

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Aunque no es una decisión tomada, sería probable el fin del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los alcances del proceso de empalme, los avances en la construcción del Plan de Desarrollo, los logros obtenidos durante varias reuniones sostenidas con distintos sectores económicos nacionales y de la región, así como los resultados de varios encuentros con miembros de la bancada santandereana fueron algunos de los ejes temáticos que se trataron durante el primer encuentro entre el gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y los diputados electos a la Asamblea Departamental para el próximo periodo.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Fue un encuentro amigable, ante todo fue una invitación para “dejar de lado las ideologías políticas y trabajar juntos, como equipo, por Santander”, indicó durante la reunión el mandatario electo de los santandereanos antes de entrar en detalle sobre los planes y proyectos que avizora para el departamento, entre los cuales se encuentran la materialización de proyectos turísticos que quedaron en veremos en el cuatrienio que está por terminar y los desafíos más importantes en temas de infraestructura vial y social para Santander.

Durante el encuentro, el Gobernador electo, insistió que tiene claro que van a haber desacuerdos, posiciones encontradas, debates fuertes y denuncias, “porque eso hace parte del ejercicio de la política, les pidió a los diputados que cada vez que sea necesario, se reúnan como personas que aman a Santander para generar procesos que ayuden a generar el desarrollo del departamento”, indicó el exgeneral retirado Juvenal Díaz Mateus, quien el próximo 1 de enero asumirá en pleno sus funciones.

El turismo es prioridad

Dentro de su exposición, el mandatario electo de los santandereanos explicó que la gran apuesta de su gobierno es el turismo; “pero que no se nos quede en narrativa, en historia, en grandes obras, sino en crear una empresa que gerencie el turismo en Santander (…) Vamos a recuperar PANACHI y para esto voy a necesitar la ayuda de los diputados. La Gobernación no tiene el control de este escenario”.

Díaz Mateus también comentó a los diputados electos, que en el empalme se conoció que Idesan está quebrado. “Hay que hacer algo por Idesan. O se liquida o se le hace un plan para salvarlo. Se pueden poner a producir los activos que tiene, dentro de los cuales está PANACHI, que es un activo importante, pero no le está produciendo nada al departamento”.

Después de exponer el panorama del turismo en el departamento, el Gobernador electo reiteró que es necesario formar una empresa que se dedique a gerenciar el turismo en el departamento, una organización en la que también aporte la empresa privada para que contribuyan con el control de la gestión.

Los lunares del empalme

Sobre el avance del proceso de empalme, Díaz Mateus, aunque detalló que se superaron la mayoría de las metas, se manifestó preocupado por la consolidación de la información que concierne a algunas entidades descentralizadas.

Una de ellas es precisamente el Idesan, de la cual tiene serias dudas sobre su consecución durante su gobierno, le sigue la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) y la Lotería de Santander. "Acabamos de terminar de recibir parte de la información del comité de empalme. Gran preocupación por Idesan, Esant y la Lotería de Santander", afirmó el Gobernador electo, quien también dejó en evidencia su inconformismo debido a que aún no ha podido recibir la información financiera correspondiente a los hospitales del departamento.

"Lamentablemente no nos han facilitado la información de los hospitales. En enero la tendremos toda", expresó Díaz Mateus.

Más reciente