Resumen
Colombia lanza un plan de 15 medidas para afrontar la última fase del El Niño, centradas en la vigilancia energética, control y eficiencia. Incluyen nuevas regulaciones, incentivos para el ahorro energético y promover la energía renovable.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los Ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, revelan un plan de 15 medidas para afrontar la última fase del fenómeno de El Niño, destacando la importancia de la vigilancia, el control y la eficiencia energética.
El Ministro Camacho asegura que, aunque no hay un inminente racionamiento de energía, se requieren acciones estructurales para superar esta etapa. Por su parte, la Ministra Muhamad alerta sobre temperaturas sin precedentes en Colombia, subrayando la necesidad de medidas urgentes.
Entre las medidas anunciadas se destacan:
- Refuerzo de inspecciones y vigilancia en el sistema energético.
- Publicación de cronograma de visitas a agentes del sistema.
- Comunicación eficiente de acciones a todas las empresas.
- Regulaciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema.
- Expedición de decretos para garantizar disponibilidad de gas natural.
- Resolución obligando a generación de energías renovables a poner toda su energía a disposición.
- Regulación para mejorar flujo de caja de comercializadores.
- Regulación para incentivar autogeneración y generación existente.
- Estudio de medidas regulatorias para mejorar eficiencia del sistema.
Además, se trabajará en la entrada en operación de nuevas plantas de generación, se incentivará el uso eficiente de la energía y se otorgarán incentivos a quienes contribuyan al ahorro energético.
Estas medidas buscan mitigar los impactos del fenómeno de El Niño y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en el país.