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Gobierno chino estaría interesado en construir metroclables en Bucaramanga

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Una emisaria del Presidente de la República, Gustavo Petro, viajará próximamente al Gigante Asiático para afianzar los lazos de cooperación mutua con el gobierno chino, el cual ha demostrado interés en la participación de obras de infraestructura para la movilidad sostenible y multimodal en Colombia. Bucaramanga está en el mapa de sus intereses.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Para la precisión de los lectores hay que decir que serían dos los proyectos de movilidad multimodal que estarían en el radar tanto del gobierno chino como de grandes empresas del sector privado del país asiático, quienes ya han entablado conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro, encuentros en los cuales los chinos han manifestado su interés para ejecutar megaobras de movilidad sostenible, en varias regiones del país.

Para el caso de la capital santandereana, las obras se ejecutarían, una en el sector de Morrorico, metrocable que beneficiaría a toda la Comuna 14 con movilidad hacia el centro de la ciudad, y al que se sumaría uno más, ubicado en el norte de la ciudad, con destino también hacia el sector de La Virgen, para conectar a los pasajeros con el sistema integrado de transporte terrestre.

Para llevar este proyecto de la utopía la realidad, el Alcalde de Bucaramanga ha manifestado su interés de trabajar en armonía con el gobierno nacional pese a las diferencias políticas e ideológicas que persisten entre el nacional y el municipal.

Quien ha obrado de bisagra para que a Bucaramanga se le abran las puertas hacia una movilidad multimodal y sostenible es el concejal del Pacto Histórico Jorge Flórez Herrera quien en la actualidad ocupa la segunda vicepresidencia de la corporación edilicia de la capital santandereana, destinada a la bancada de la oposición.

“Estamos en la oposición pero hemos entablado un diálogo con el Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán bajo la premisa de que, si bien hay diferencias ideológicas entre las dos visiones de la política, tenemos claro que la campaña ya pasó y que por lo tanto debemos unir esfuerzos para que la ciudad avance”, indicó a EL FRENTE el concejal Jorge Flores, quien detalló que se han realizado ya unos diálogos constructivos entre el gobierno nacional, local y chino para poner en marcha la megaobra.

En los Planes de Desarrollo

Por ejemplo, el corporado bumangués indicó que la materialización de la obra iniciará con su inclusión en los planes de desarrollo tanto nacional como local. “Por el lado del gobierno del presidente Gustavo Petro pretendemos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, Potencia Mundial de la Vida, una serie de propuestas para que lleguen recursos a la ciudad materializados en obras, uno de los temas en los que vamos a solicitar y gestionar recursos es la movilidad tema en el que hay dos proyectos sobre la mesa”, acotó el segundo vicepresidente del concejo de Bucaramanga.

“Por fortuna, el gobierno del exalcalde Fernando Vargas Mendoza dejó listos los diseños del primer metrocable, el cual se ubicaría en la Comuna 14 para llegar hacia el sector de la plaza de mercado de Guarín, haría falta elaborar los diseños del metrocable que iría hacia el norte de la ciudad, y de esta manera traer los valores a costos actuales para saber con precisión el costo de las dos obras”, indicó el concejal Flórez Herrera.

Y agregó: “Queremos retomar estos proyectos bajo la premisa de construir sobre lo construido, es una propuesta que se retoma con el objetivo de brindarle alternativas de movilidad a estas zonas del municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta que en la actualidad el transporte es precario hacia estos sectores de la ciudad y que el futuro de Metrolínea aún es incierto para las administraciones locales”.

De acuerdo con lo que explicó el corporado, la idea va mucho más allá de la realización de los dos metrocables pues el presidente de la República está interesado en poner en marcha un sistema multimodal en el que se pretende también reactivar el antiguo corredor ferreo que unía a Bucaramanga, desde el norte de la ciudad, en el Café Madrid, con otras regiones del país.

“Lo que se pretende es reactivar y vincular el sistema ferroviario de antaño como una vía de interconexión para el Área Metropolitana con municipios ubicados en la zona del Magdalena Medio, en concreto hablamos inicialmente de ofrecer alternativas de movilidad sostenible a personas y cargas desde y hasta Bucaramanga”, indicó el concejal del Pacto Histórico.

A la par de la inclusión de las propuestas en los respectivos planes de desarrollo municipal y nacional, el gobierno nacional se encuentra trabajando en el estrechamiento de los vínculos de amistad con el Gigante Asiático para lo cual el presidente Gustavo Petro designó a una emisaria que en los próximos días partirá hacia China para consolidad los lazos de beneficio mutuo.

“Si. El gobierno nacional ya ha entablado relaciones con el gobierno chino, gobierno que se ha manifestado con mucho interés para la construcción de proyectos de movilidad, estrategia en la que se propone que el gobierno chino pondrá todo el capital y nosotros pondremos un capital mínimo equivalente a los intereses, los cuales podrían ser pagados a largo plazo, pero ellos pondrá todo el capital equivalente para la realización de las obras de tal manera que no tengamos el apuro de conseguir los multimillonarios recursos que cuesta esta obra.

Y sobre la emisaria, Flórez Herrera indicó: “Es la senadora santandereana del Pacto Histórico, Gloria Flórez Schneider, quien viajará a China en los próximos días para afianzar los lazos de amistad con el gobierno asiático, de tal manera que la propuesta no sea una sorpresa para ninguno de los sectores involucrados en el proyecto”.

Por el momento no se ha cuantificado la totalidad de los recursos que se requerirían para la construcción de la obra, de lo que por el momento hay certeza es que los diseños del metrocable del sector de Morrorico están listos y los elaboró Fernando Vargas Mendoza, los cuales fueron avaluados en cerca de 47,000 millones de pesos, cifra que hoy se aproximaría por encima de los 150,000 millones de pesos.

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