ir al contenido
🔴

Gobierno descalificó inauguración de colegio con el nombre de jefe de las disidencias

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Educación Nacional informó que a la fecha no se encuentra registrada en la entidad ninguna solicitud, trámite o acción que tenga como objetivo obtener el reconocimiento y acreditación como institución educativa en el municipio de San Vicente del Caguán bajo la denominación "Colegio Internado Agropecuario Ambiental Gentil Duarte".

Por ese motivo, dicha edificación, que se encuentra en una zona apartada del municipio de San Vicente del Caguán, no es reconocida como institución educativa oficial y/o no oficial bajo la normatividad vigente en Colombia, razón por la cual ningún servidor o delegado adscrito al Ministerio de Educación Nacional participó en la inauguración mencionada a través de los medios de comunicación.

Es oportuno recordarle a la ciudadanía que para la creación, construcción y funcionamiento de una institución educativa en Colombia se deben agotar los trámites y requisitos definidos en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, dentro del marco normativo definido por la Ley 115 de 2015, la Ley General de Educación, la Ley 715 de 2001 y el Decreto 1075 de 2015: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación".

Esta normatividad rige tanto para los establecimientos educativos de carácter oficial y no oficial (colegios privados), y les permite ser incluidos en el Directorio Único de Establecimientos Educativos - DUE, sistema que consolida la información de las instituciones educativas a nivel nacional y les permite acceder a los diferentes programas nacionales como el de Alimentación Escolar, el Programa Todos a Aprender, la construcción y el mejoramiento de la infraestructura, el nombramiento de directivos docentes y docentes, y dotación, entre otras políticas para el fortalecimiento de la educación.

De igual manera, es importante aclarar a la opinión pública que esta infraestructura no se encuentra listada en los proyectos de construcción, ampliación y/o mejoramiento de espacios educativos que tiene contemplado el Gobierno Nacional y, por lo tanto, no han sido destinados recursos públicos para su ejecución. Tampoco hay registro de personal docente, rector o matrícula asignado a dicho colegio.

El Ministerio de Educación rechaza cualquier acción que vincule al sector educativo con grupos al margen de la ley o actividades ilícitas.

Más reciente