Resumen
El alcalde de California (Santander), Danilo Valbuena, denunció en el Congreso que el Gobierno Nacional está impidiendo la formalización de más de 600 pequeños mineros en Soto Norte, agravando la problemática de orden público y facilitando la minería ilegal en el Páramo de Santurbán.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el Congreso, alcaldes de Santander denuncian que el Gobierno Nacional quiere impedir la formalización de los pequeños mineros de Soto Norte
En un debate de control político a la Agencia Nacional de Minería en la Comisión V de la Cámara de representantes, el alcalde de California (Santander), Danilo Valbuena, denunció que el Gobierno Nacional estaría impidiendo la formalización de los pequeños mineros de Soto Norte, lo que agrava cada día más la problemática de orden público en el Páramo de Santurbán, zona donde el Clan del Golfo y el grupo delincuencial ‘Los Paisas’ están haciendo explotación ilegal de oro.
“Tenemos formas de llegar a formalizar a más de los 600 mineros informales que hay en nuestro territorio, pero desafortunadamente vemos por parte del Estado que nos quieren impedir que se formalicen estos mineros. La norma dice que también es posible que se formalicen los mineros por parte de los titulares minero (empresas), pero en California desafortunadamente el 100% de la minería es informal”, indicó el alcalde.
El mandatario, quien asistió al debate acompañado de los alcaldes y alcaldesas de Suratá, Charta, Tona, Veta y Matanza; insistió en que se necesitan soluciones inmediatas porque “los mineros de California son informales, pero están llegando personas externas que están haciendo minería criminal. Nos sentimos abandonados desde hace muchos años y no tenemos soluciones inmediatas”, afirmó.
Según los mandatarios, las promesas de “formalizar” ligadas solo a entregar un terreno o un título son inútiles, porque no se cuentan con los recursos económicos, ni las capacidades técnicas para hacer estudios ambientales, planes de obra, y cumplir con todos los requerimientos que exige la ley para pasar de la informalidad a la minería legal.
El alcalde de California reiteró que la solución las problemáticas no es perseguir a los mineros como lo ha hecho el Ministerio de Ambiente, sino darles herramientas para formalizarse. “Las mesas de formalización, que se creó en base a la delimitación del Páramo de Santurbán no ha avanzado en nada y llevamos más de un año paralizados. Tenemos un convenio con la Embajada Suiza para hacer una caracterización de la población minera, y queremos que nos respalden en eso”.
Por su parte, el alcalde Suratá, Ecxon Pabón, expresó su preocupación por las zonas de reserva temporal que pretende implementar el Ministerio de Ambiente en Soto Norte, derivadas del Decreto 044 de 2024, sin concertación con las comunidades y condenando a los mineros, agricultores y más de 35 mil personas a vivir en la ilegalidad y la pobreza.
“Están llegando personas de otros lugares a desplazar los mineros ancestrales. Nuestro territorio hoy no aguanta otra restricción más. Nuestros mineros quieren formalizarse y realizar sus actividades fuera la línea de Páramo, pero si se implementa el Decreto 044 ya no tendrían ninguna opción”, puntualizó.