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Gobierno impulsa el turismo fluvial con inversiones históricas en los destinos del primer crucero por el Río Magdalena

Gobierno impulsa el turismo fluvial con inversiones históricas en los destinos del primer crucero por el Río Magdalena

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by Camilo Silvera

 

Más de $37.500 millones en inversión pública directa para fortalecer la infraestructura turística, la promoción, la competitividad y el desarrollo sostenible de las regiones ribereñas. 83 proyectos que transforman destinos y generan beneficios reales para las comunidades.

 

Como parte del compromiso del Gobierno con la transformación del turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur, ha invertido más de $37.549 millones en los municipios que hoy hacen realidad la primera operación de crucero fluvial de lujo por el Río Magdalena.

 

Con el zarpe del AmaMagdalena, Colombia marca un hito: este será el primer barco de lujo en navegar la arteria fluvial más importante del país, conectando a viajeros de todo el mundo con la riqueza natural, cultural e histórica de nueve destinos en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

 

Esta inversión se ejecutó a través de 83 proyectos, enfocados en cinco líneas estratégicas: infraestructura turística, promoción, competitividad, turismo responsable y territorios turísticos de paz.

 

“El Ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente los destinos fluviales con obras concretas como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos. Esta inversión fortalece la experiencia turística, mejora la calidad de vida de las comunidades y posiciona a Colombia como una potencia mundial de turismo”, afirmó la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque.

 

 

La operación está a cargo de la compañía AmaWaterways, con amplia experiencia en cruceros fluviales en África, Europa y Sudamérica. La embarcación AmaMagdalena tiene capacidad para 60 pasajeros, ofreciendo gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre se sumará el AmaMelodia, con capacidad para 64 personas.

 

Por su parte, Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, señaló: “el primer crucero por el Río Magdalena es mucho más que una operación comercial: es un motor de desarrollo regional, un símbolo de justicia territorial y una oportunidad para consolidar un turismo sostenible, seguro y transformador”.

 

Con este hito, Colombia se consolida como un referente en turismo fluvial internacional, fortaleciendo la conexión entre las regiones y posicionando al país como #ElPaísDeLaBelleza.

 

¿Dónde se invirtió?

 

    Atlántico

        Barranquilla: 13 proyectos – $2.054 millones

 

 

 

    Magdalena

        Sitio Nuevo: 2 proyectos – $1.856 millones

        Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos – $1.856 millones

        El Banco: 1 proyecto – $1.106 millones

        Subtotal Magdalena: $4.818 millones

 

 

 

    Bolívar

        Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos – $6.227 millones

        Magangué: 3 proyectos – $784 millones

        Calamar: 3 proyectos – $1.220 millones

        Cartagena: 46 proyectos – $21.298 millones

        Mahates: 3 proyectos – $1.148 millones

        Subtotal Bolívar: $30.677 millones

 

 

Inversión total: $37.549 millones

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por Camilo Silvera

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