ir al contenido
🔴

Gobierno Nacional Intensifica Seguimiento Energético para Evitar Apagones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Colombia está tomando medidas para prevenir apagones debido a la preocupante situación energética del país. Dichas etapas incluyen el uso de plantas de generación líquida, la maximización de la capacidad hidráulica, la integración de energía renovable y campañas de ahorro energético.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En respuesta a la preocupante situación energética que atraviesa Colombia, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha un plan de seguimiento exhaustivo para prevenir posibles apagones.

La baja pluviosidad durante abril, un mes usualmente lluvioso, ha generado un descenso significativo en los niveles de los embalses, obligando a un mayor uso de generación térmica.

Ante esta coyuntura, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho (foto), convocó una reunión extraordinaria de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (CaCsse).

El encuentro contó con la participación de representantes de toda la cadena energética, quienes analizaron las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico en el país.

La situación ha generado inquietud en diversos sectores, como lo expresó el exministro de Minas, Amylkar Acosta, quien señaló: "Las térmicas deben servir de respaldo a las hídricas, pero no deben estar en la base".

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Energético se identificaron seis alternativas para mitigar el riesgo de apagones:

Utilización de plantas con capacidad de generación líquida: Se evaluará el aprovechamiento de plantas que puedan generar energía a partir de gas natural u otros líquidos, liberando así gas para otras instalaciones que lo requieran.

Maximización de la capacidad hidráulica: Se busca utilizar al máximo la capacidad de generación de las plantas hidroeléctricas, como Guatapé y Pagua, operándolas al límite de su capacidad.

Participación de industrias con plantas de emergencia: Se considera la posibilidad de involucrar a las industrias para que utilicen sus propias plantas de emergencia y liberen gas para el uso energético.

Integración de energía renovable de Ecopetrol: Se discute flexibilizar las regulaciones para permitir la entrada de los 89 megavatios de energía renovable de Ecopetrol en la matriz energética.

Campaña de ahorro energético: Se planea lanzar la campaña "Apagar paga", incentivando el ahorro de energía con tarifas diferenciales y aplicando multas por consumo excesivo.

Búsqueda de suministro de gas con la Andi: Se explorará la posibilidad de obtener gas de la industria en colaboración con la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El Gobierno Nacional hace un llamado a la colaboración de todos los sectores para enfrentar la inminente amenaza de un déficit energético. La implementación efectiva de las medidas planteadas requerirá del compromiso y la cooperación de toda la sociedad para garantizar el suministro eléctrico en Colombia.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora