ir al contenido

Gobierno podría incurrir en desacato por falta de nombramientos en propiedad en la CREG: Procuradora General

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, insistió en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) en priorizar el nombramiento en propiedad de los expertos que deben conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ya que de no hacerlo el Gobierno podría incurrir en un desacato de la decisión judicial del Consejo de Estado.

La jefe del Ministerio Público señaló que existe preocupación porque ni Presidencia ni el Ministerio de Minas han publicado el nombre de los seis expertos que ocuparán las posiciones disponibles, para lo que tenían como plazo máximo hasta el pasado 19 de junio.

Preocupa a quien lidera la Entidad el hecho de que la falta de esos miembros ha provocado que la Comisión no haya podido citar a sesiones por falta de quorum, y que se haya reunido para tal efecto menos veces en comparación con años anteriores.

Para Cabello Blanco la situación puede indicar que la realidad institucional no tiene respuesta al plan de acción elaborado para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño, por lo que urgió nombrar en propiedad a los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva y se atiendan los asuntos de su competencia.

Finalmente, la Procuradora dijo que la investigación disciplinaria adelantada contra el ministro de Minas por este asunto se encuentra actualmente en etapa probatoria, tras lo que se dará traslado a los alegatos precalificatorios y se procederá a tomar la decisión que en derecho corresponda.

Colombia podría depender de la importación de gas para suplir la demanda residencial e industrial

En el 26 Congreso de Andesco, la Procuradora General resaltó que a corto plazo el país podría depender de la importación de gas para suplir la demanda residencial e industrial, factor que eleva el riesgo de un aumento en el costo que se paga por su uso.

Así mismo señaló que desde la Entidad han sido varios los pronunciamientos hechos en este sentido, y ratificó que “no parece una decisión acertada suspender la firma de nuevos contratos de explotación de gas”, porque priva a los ciudadanos de las rentas que genera la actividad, de empleo, inversión y seguridad energética en condiciones justas.

Durante su intervención sostuvo que la transición energética está asociada a la correspondencia de las estrategias a implementar con la realidad y necesidades de los colombianos antes que por preceptos impuestos a partir de consignas ideológicas que ponen en riesgo el bienestar social y el acceso a bajo costo a un insumo de la importancia del gas natural.

De igual manera, la Procuradora advirtió que hay estimaciones de la  Unidad de Planeación Minero Energética que indican que a inicio de 2027 el potencial nacional resultará insuficiente para cubrir la demanda, lo que implicará depender del producto importado, a precios internacionales, asumiendo la volatilidad del mercado y los eventuales impactos en las tarifas que deberán asumir los comercios, las industrias y millones de usuarios residenciales.

Cabello Blanco cerró su intervención al indicar que el aporte de Colombia al calentamiento global está dado por la creciente y “alarmante deforestación” antes que por la exploración y uso de combustibles fósiles.

Más reciente