ir al contenido
🔴

Gobierno presentó radiografía de la política de reindustrialización en el país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) presentó una completa radiografía de la política de reindustrialización en el país que puso en marcha el Gobierno del Cambio, especialmente en sectores como Defensa, Minas y Energía, Salud, Dian e Invima.

La presentación de política de reindustrialización la hizo Soraya Caro Vargas, viceministra de Desarrollo Empresarial del MinCIT, durante el foro 'Reindustrialización, mito o realidad', organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Uniempresarial.

En el evento, la funcionaria dijo que el trabajo armónico de esa cartera con la de Defensa permitió definir la reglamentación de los acuerdos de compensación industrial que se derivan de las compras militares.

El proceso de reindustrialización en el sector Defensa y Seguridad ha permitido destinar mayores recursos a la transferencia de tecnología, en especial la relacionada con la industria aeroespacial y astillera.

Explicó la Viceministra que el proceso de reindustrialización pasa por el inventario de los proyectos de las Fuerzas Armadas con impacto para la industria, y los 100 productos de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa que fortalecen el Registro de Productores de Bienes Nacionales.

También se realizó el inventario de normas aduaneras, arancelarias y tributarias, que constituyen cuellos de botella para la actividad empresarial del sector para solucionarlas en los próximos meses.

El sector astillero, explicó la viceministra Caro Vargas, también ha registrado avances, en especial en la disminución de los tiempos de importación de embarcaciones para mantenimiento, gracias al apoyo de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) al instrumento de concertación 'Soluciones por la Reindustrialización', del MinCIT.

Así mismo, a través de Bancoldex, se propuso a la Industria Militar (Indumil) la financiación hasta por $37.000 millones para el proyecto de montaje de la fábrica de puentes modulares.

Igualmente, destaca el programa de fabricación de aeropartes, para incrementar la producción de partes para aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como el avance en el memorando de entendimiento suscrito con la compañía Embraer para mejorar las capacidades humanas y fortalecer la Industria Aeroespacial Colombiana.

Transición energética

​En esta materia, el MinCIT informó que junto al Ministerio de Minas y Energía avanza en el fortalecimiento de los distritos mineros, que permitirá el tránsito del país al uso de minerales estratégicos, así como en la hoja de ruta para la producción de biocombustibles sostenibles para aviación.

Asimismo, se fortaleció el tránsito de parques industriales a parques ecoindustriales, y se impulsa la creación seis hubs de hidrógeno para aprovechar el potencial del país en ese aspecto.

Centros de Reindustrialización – ZASCAS

​MinCIT también destacó el avance de los centros industriales que servirán al fortalecimiento de la productividad y sofisticación de actividades en los territorios (tecnología, maquinaria, acceso a crédito y acceso a mercado), para los cuales se han destinado $117.290 millones para poner en marcha 99 de estos centros de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología durante el cuatrienio. A la fecha están en operación 12 Centros de Reindustrialización (Zascas) en distintas zonas del país.

Econo​mía popular y productiva (Mipymes)

​Según MinCIT, durante el periodo 2022 – 2024 se amplió la oferta de servicios de asistencia técnica, fortalecimiento, desarrollo empresarial y cierre de brechas productivas y comerciales, al pasar de 23 a los 32 departamentos del país y de 333 a 619 municipios.

Esto es un aumento de 349% más de beneficiarios de unidades productivas y micronegocios de la economía popular y mipymes, al pasar de $51.713 millones en 2022 a $232.304 millones en 2023 y 2024.

De igual manera, con Colombia Productiva se llevó la Política de Reindustrialización a 18.620 beneficiarios en 699 municipios (127 de ellos PDET y 624 con menos de 200.000 habitantes), con proyectos de asistencia técnica, formación, cofinanciación y entrega de activos productivos.

Por otra parte, durante este Gobierno se han logrado alianzas con 41 entidades públicas y privadas para atraer nuevos recursos (35 nacionales y 6 internacionales).

Soluciones para la Reindustrialización

​La viceministra de Desarrollo Empresarial del MinCIT resaltó que con Colombia Productiva y el sector público y privado se trabaja para resolver 70 barreras que afectan el desarrollo empresarial de sectores clave para las apuestas productivas del país.

“La Política de Reindustrialización no es opcional, es un proceso irreversible y exigible por la sociedad, tal como quedó planteado en el CONPES que la aprobó", dijo.

Y agregó que, en el mundo, “la política industrial se ha convertido en una estrategia que incluye incentivos directos a la productividad y a la internacionalización, barreras de acceso a la oferta desde otras geografías, exenciones tributarias, entre otras, con el propósito de defender el desarrollo industrial de las naciones".

Más reciente

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público