ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Gobierno revocó las condecoraciones otorgadas al General ® Arias Cabrales

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El General (r) Jesús Armando Arias Cabrales, que lideró la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, ha perdido todas sus condecoraciones militares por decreto del Gobierno de Gustavo Petro, tras ser condenado a 35 años de prisión por desapariciones civiles durante dicha operación en 1985.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Venganza presidencial contra alto oficial del ejército, que defendió las instituciones durante toma del Palacio de Justicia.

El General (r) de tres soles, Jesús Armando Arias Cabrales, que presidió la retoma del Palacio de Justicia de Bogotá donde murieron dieciocho magistrados de las altas cortes, perdió todas las condecoraciones obtenidas durante su extensa carrera militar. El gobierno de Gustavo Petro le retiró sus condecoraciones, con la expedición de un decreto por parte del Ministerio de Justicia, el pasado 15 de enero. “En su momento, el Gobierno Nacional le había entregado sendas condecoraciones por servicios distinguidos en el orden público, con el ascenso a mayor general, respaldado por una decisión como corresponde por el Congreso de la República. Era el comandante de las Fuerzas Militares cuando ocurrió la toma y destrucción del Palacio de Justicia.

Sobre lo que significaban esas condecoraciones en su vida, Arias Cabrales añadió: “Significan el cumplimiento del deber y, sobre todo, el sacrificio, la dedicación y la entrega de quienes eran mis subalternos en ese momento”. Frente a la posibilidad de que se las retiraran, tal como ocurrió, el general (r) había dicho: “Si son decisiones legales, nos enseñaron desde la Escuela Militar que se cumplen. Nunca vamos en contra de la ley, porque esa ha sido nuestra posición siempre y, por eso, llevamos el uniforme y entregamos nuestra vida e, inclusive, hasta la misma familia”.

Por medio de un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le fueron retiradas todas las condecoraciones al general en retiro, Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición de un grupo de civiles durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. El retiro de las condecoraciones se realizó tras atender una petición de Helena Uran Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo sin vida apareció en el primer piso del Palacio de Justicia cuando se dio por terminada la operación de recuperación. Los familiares de Urán sostienen que existe evidencia suficiente para inferir que el magistrado salió con vida de la edificación, acompañado por un grupo de militares y luego fue ejecutado.

Más reciente

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”. Esta fue la instrucción