Gobierno y sindicatos reaccionan por ‘peluqueada’ de la reforma laboral
El Gobierno nacional y las principales centrales sindicales rompieron con la ponencia de reforma laboral que se discutirá en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado de la República.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron de manera categórica las modificaciones introducidas a la fuerza por varios congresistas, calificándolas de “regresivas” y “discriminatorias”.
Según los sindicatos, la nueva versión excluye del recargo nocturno al 80% de los trabajadores al limitarlo a empleados de grandes empresas, y reduce beneficios dominicales y festivos.
Además, elimina el carácter laboral del contrato de aprendizaje y omite garantías como las licencias por incapacidades menstruales y citas médicas. El Presidente Gustavo Petro criticó duramente los cambios y responsabilizó a la senadora Angélica Lozano de desmontar el proyecto original.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, advirtió que una reforma ‘peluqueada’ es reforma. Las centrales obreras anunciaron el retiro de su respaldo y abrieron la puerta a una consulta popular.