ir al contenido
🔴

“Gracias a Dios que se acordaron de nosotros”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Alcaldía realiza arreglo provisional en Paseo España

Tras dos años de iniciado el trabajo de remodelación y pavimentación del Paseo España, en Bucaramanga, Santander, espacio comprendido entre las calles 32 y 37 por la carrera 26, este estaba paralizado, se le realizó una intervención provisional y se reanudaría en mayo próximo.

El título de esta nota recoge el sentimiento de los habitantes del Paseo España de Bucaramanga, situado en la carrera 26 entre calles 32 y 37, en el momento en que personal de la Alcaldía, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura, llegó con maquinaria y materiales para recuperar el tramo entre las calles 34 y 35 de esta zona.

La obra se abandonó por parte del contratista y el constante paso de vehículos, la acción de las lluvias y el lamentable estado en que fue dejada por quienes no concluyeron los trabajos, generaron muchos inconvenientes a los habitantes del sector por continuos accidentes, proliferación de mosquitos en época de lluvias y piscinas de lodo.

Reanudarán en mayo

Para supervisar y estar atentos al inicio de estos trabajos se hicieron presentes en la carrera 26 el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Jorge Alejandro García Henao (foto), y el Secretario del Interior, Gildardo Rayo García, quien funge como Alcalde encargado y García Henao señaló que se había hecho una reunión con la comunidad del barrio Antonio Santo, en la cual se determinó realizar la intervención provisional para arreglar este punto de la vía

El Secretario de Infraestructura, sobre el terreno, en diálogo con Diario EL FRENTE manifestó que la intención es la de acabar con los baches que se magnificaron por acción de las lluvias desde que se suspendió el contrato y por el tránsito de los vehículos, que es constante en esa zona.

Con la intervención provisional se realizaron trabajos de raspado, nivelación y tendido de material y se aspira que, a principios del mes de mayo próximo, se firme el contrato para iniciar los trabajos que estarían culminados en siete meses, o antes.

Compromiso grande con la ciudad

Se proyecta que la pavimentación total y la entrega del Paseo España en el barrio Antonia Santos de Bucaramanga, sea entregado en diciembre y si las cosas se realizan con la agilidad requerida y el clima ayuda, sería inaugurada con antelación, en noviembre.

El Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Jorge Alejandro García Henao, expresó que “la interventoría de la carrera 26 que no la vamos a hacer con un contratista cualquiera, va a ser con la Universidad Industrial de Santander, UIS, este interventor nos permite muchísimas cosas, pero es la vinculación de la academia en un proyecto muy específico, muy especial de la ciudad y, a la vez, muy necesario. Nos van a hacer un acompañamiento y seguimiento al contrato de obras, así mismo, ellos nos van a hacer la interventoría de otro proyecto que también tiene unas condiciones muy delicadas”.

Cuando hacíamos el trabajo de apoyo para la entrevista escuchamos a una señora, residente en la zona, decir “gracias a Dios que se acordaron de nosotros”, ¿qué significa eso para usted, Secretario?

“Que esto no es que gracias a Dios me acordé de ellos, sino que, como municipio, lamentablemente, se hizo una afectación muy grande a las personas del barrio por la ejecución y planeación de esta obra. Nosotros hoy asumimos la responsabilidad y trajimos oportunidades, no de que crean en nosotros, sino que vean que tenemos un compromiso muy grande con la ciudad para poder atender, responder y resolver esta situación. De hecho, nos acompaña el Coronel (r) Gildardo Rayo Rincón, Secretario del Interior, que está como Alcalde Encargado, él vino a supervisar esas actividades con nosotros”.

Respuestas efectivas para la comunidad

García Henao expresó que desde la comunidad “se nos ha solicitado que retomemos todas las obras. Al día de hoy, de los 163 contratos que teníamos suspendidos o desfinanciados, al día de hoy ya tenemos más de 67 reiniciados, tenemos 22 finalizados y en proceso de liquidación”.

Con respecto a las obras que en este momento están detenidas, ¿en qué se ha avanzado para reanudarlas?

“Todas las obras y todos los contratos de obra han tenido un proceso de análisis por parte de las Secretarías, con un equipo interdisciplinario, con responsabilidad en todos los casos. Tenemos los supervisores de obra, pero no son suficientes, porque son supervisores de sus interventorías. No hemos podido reiniciar muchos contratos de obra, pero esto no quiere decir que vamos a parar. Vamos a entregar la mayor cantidad de contratos finalizados en el primer semestre de este año, porque nuestra intención es entregar finalizados más de 50 contratos”.

¿Nos recuerda las cinco megaobras que serán la bandera de la administración de Jaime Beltrán Martínez?

“Esos cinco megaproyectos que se han anunciado son el intercambiador de la carrera 9 con calle 45, que es súper importante, la intervención de la troncal norte – sur, la construcción del par vial entre las calles 53 y 54 por la carrera 27, el pasó elevado de la carrera 27 con calle 56 y los 6 kilómetros del tramo vial La virgen – La Cemento”.

¿De dónde surgirán los recursos para financiar esos megaproyectos?

“Vienen de diferentes sectores, pero principalmente, de recursos propios del municipio, eso en atención a que los recursos se conviertan en respuestas efectivas para la ciudadanía, en obras de modernidad. Si bien, los esfuerzos van repartidos en todos los sectores, nosotros, en el tema de movilidad, vamos a hacer una apuesta muy grande, porque durante más de 12 años, no se han desarrollado obras de movilidad que contribuyan a modernizar y descongestiona a Bucaramanga”.

Más reciente