ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Grandes esperanzas para recuperar la biodiversidad del páramo de Berlín

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga y otras entidades colaboran para recuperar la biodiversidad dañada por incendios forestales en el Páramo de Berlín, hogar de la planta vital, frailejón. Rápidamente buscan mecanismos de protección para prevenir futuros incendios.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, Santander, participó en una visita técnica a la zona afectada por incendios forestales en el Páramo de Berlín, para establecer los pasos a seguir con el propósito de recuperar la zona afectada.

El objetivo en común, el cual se adelanta con entidades y universidades es recuperar la biodiversidad dañada en las deflagraciones, lo más rápido posible y establecer mecanismos que conlleven a proteger el páramo para que no se vuelvan a presentar incendios como el que destruyó gran parte de la biodiversidad de esta zona del páramo de Berlín.

El incendio forestal que se desató el pasado lunes 22 de enero en el Páramo de Berlín, uno de los más importantes ecosistemas en el país por su vegetación nativa única en el mundo, su participación clave en el agua del país y el hogar de una de las especies vegetales más importantes y vulnerables: el frailejón.

Las llamas consumieron alrededor de 300 hectáreas de páramo. Al llegar a uno de los puntos de paso de las llamas, la vista es sobrecogedora. Un cementerio de 40 hectáreas de frailejones se asoma entre las oleadas de humo oscuro que quedaron después del sofoco.

Muchos catalogan esta tragedia como un desastre ambiental irreparable. El frailejón, que apenas crece un centímetro al año, es una planta vital en zona de páramo, pues es la encargada de captar el agua en el aire generando líquido en fuentes hídricas. Es por eso que hay suma preocupación por lo ocurrido en el área calcinada.

(Lea: Macabro hallazgo en Medellín: encuentran dentro de un costal a un joven desaparecido)

“Hay frailejones de 100, 200, 300 años en esta área que son los que se encargan de hacer captura del agua para que luego se generen fuentes hídricas y finalmente se consuma”, dijo Juan Carlos Reyes, director de la autoridad ambiental, CDMB.

Más reciente