ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Grave riesgo para el transporte por el río Magdalena

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los gremios económicos de Santander rechazan un decreto del Gobierno para reformar el estatuto aduanero. Advierten que la medida, que centraliza el control aduanero en puertos marítimos, afectaría la economía regional y el comercio exterior de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Gremios santandereanos rechazan estatuto aduanero

Representantes de los principales gremios económicos del departamento de Santander rechazaron la intención del Gobierno nacional de dejar en firme un decreto que reforma el estatuto aduanero.

El Comité Intergremial de Santander ha demostrado un descontento general frente al proyecto de la reforma al estatuto aduanero que plantea el Gobierno nacional, toda vez que advierten que podría traer serias afectaciones a la economía de la región santandereana y, en particular, al transporte fluvial en el río Magdalena.

Farid Jones Zárate, presidente del Comité de Gremios, de este departamento, aseguró que si el Ministerio de Hacienda deja en firme el decreto que está en curso con el que se busca que el control aduanero del país se haga solamente en los puertos marítimos como los de Barraquilla y Cartagena, se perderían todos los esfuerzos que se han hecho para posicionar a Barrancabermeja como el principal puerto del comercio exterior.

Se pierde el arancel

“Esta medida lo que afecta es el traslado de mercancía cambiando el control aduanero y que solo se haga en los puertos marítimos y esto se puede manejar en Barrancabermeja entonces nos quitarían ese beneficio de que llegue la mercancía hasta nuestro puerto sin haber pagado un arancel. Pero al modificarlo tendríamos que legalizar la mercancía en Barranquilla o Cartagena y Santander no tendría esa ventaja de arancel”, dijo Zárate.

Es por eso que, desde Santander, se ha pedido al Gobierno nacional, en particular al Ministerio de Hacienda, no dejar en firme el proyecto de reforma al estatuto aduanero, pues con él se afectaría el comercio exterior, el transporte de mercancía, insumos y materia prima que es traída y sacada desde el puerto de fluvial de Barrancabermeja.

Más reciente