ir al contenido

Gremio de la construcción elevó plegaria a Petro para que no amarre al sector

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones de -2,5 % y -5,3 %, respectivamente. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, los resultados del PIB nacional también reflejan la crisis de confianza que enfrenta la economía, que han impactado los niveles en la inversión agregada y en vivienda.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Si bien tras el análisis a las proyecciones de los principales indicadores macroeconómicos y del mercado de vivienda nueva en el país muestran proyecciones optimistas, el sector de la construcción efectuó un ingente llamado al presidente de la República para genere las condiciones de confianza inversionista que tanto requiere el sector para recuperarse tras año y medio de una quietud en los indicadores.

Así se desprende del más reciente Informe Económico del Camacol, el cual que “luego de un 2023 retador para el sector de la construcción, el 2024 avanza con indicadores que permiten anticipar un año que, en principio, tendría mejores condiciones desde el punto de vista económico para la demanda por vivienda”, si el gobierno adopta con prontitud las políticas que al sector más lo pueden impulsar.

Según el informe, “la reducción en las tasas de interés se ha venido dando de manera gradual, pero sostenida, y existe una percepción de confianza en la voluntad de las nuevas administraciones regionales por invertir en nuevos programas, para que más hogares puedan acceder a vivienda a través de diferentes modalidades”.

Demora en la implementación de políticas en pro de la construcción

Además, desde Camacol hay consenso en que la velocidad en la implementación de los nuevos programas de vivienda regionales será fundamental para impulsar la dinámica comercial del sector y de esta manera movilizar la oferta sin iniciar, para que se generen nuevas obras y, con ellas, más empleo y valor agregado sectorial.

El Informe Económico de Camacol también advierte que el efecto puede ser mayor si, además de los choques desde lo local, se logra generar un impulso significativo a la generación de vivienda a través de la implementación de una estrategia de reactivación, que permita estimular la demanda a través de la inyección de nuevos recursos enfocados en la adquisición de vivienda social y del segmento medio.

“Impulsar este tipo de iniciativas, así como acciones normativas que permitan movilizar la oferta, puede generar un punto de inflexión en 2024 e impedir que se sigan profundizando las contracciones de los principales indicadores comerciales de vivienda”, anota el documento, que también presenta acciones concretas y recomendaciones para estimular la inversión y la demanda en vivienda, y explora cómo la moderación de las tasas de interés y la reducción en los costos de fondeo están creando oportunidades para el financiamiento en el sector de la construcción.

Sector en decrecimiento

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos más recientes del PIB nacional y las estadísticas asociadas a la actividad edificadora. De acuerdo con la información, la economía colombiana experimentó un crecimiento de 0,7 % jalonado por los sectores de agricultura (5,5 %), administración pública (5,3 %) y actividades artísticas y de entretenimiento (5,2 %).

Por el contrario, el PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones de -2,5 % y -5,3 %, respectivamente. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, los resultados del PIB nacional también reflejan la crisis de confianza que enfrenta la economía, que han impactado los niveles en la inversión agregada y en vivienda. “Cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”.

Otros indicadores de actividad edificadora

La tendencia del PIB de las edificaciones es resultado de la dinámica reportada por el Dane en otros indicadores como el Censo de Edificaciones (CEED), que en el primer trimestre del año registró una contracción de -0,9 % en el área que se encuentra en proceso de construcción en el país. Esta caída se explica por la variación de -2,8 % en vivienda, mientras que los destinos no residenciales (oficinas, bodegas, comercio y hoteles, entre otros) mostraron un crecimiento agregado de 5,5 %.

El licenciamiento es otro indicador que analiza el Dane. Al respecto, el presidente de Camacol afirmó que “las unidades licenciadas durante el primer trimestre del 2024 cayeron 35,7 %, con contracciones más marcadas en el segmento VIS (-51,8 %). Las cifras del Dane confirman los diagnósticos realizados por Camacol, así como la necesidad de implementar una estrategia de reactivación que permita revertir los malos resultados comerciales y de actividad, y evitar que se sigan perdiendo empleos”.

Adicionalmente, Camacol publicó las cifras más recientes del sistema de información Coordenada Urbana, con corte a abril del 2024. En lo corrido del año, las ventas e iniciaciones de vivienda cayeron -14 %, mientras que las unidades lanzadas en nuevos proyectos disminuyeron -31 %, es decir, los principales agregados de vivienda siguen en rojo.

“Si bien vemos repuntes en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) durante los primeros cuatro meses del año, su crecimiento se traduce en la venta de 1.942 unidades adicionales frente a las de hace un año y la iniciación de 3.130 viviendas más”, señaló Herrera, quien agregó que “este dato, aunque es positivo, no logra compensar la pérdida de casi 93.000 unidades que se dejaron de vender en el 2023 frente al 2022. Por eso, si se quiere reactivar el sector a partir de la VIP hará falta iniciar mucho más que las 3.000 unidades adicionales registradas en lo corrido del 2024”.

Propuestas de la agremiación

Durante la Junta Directiva Nacional de Camacol, la ministra de Vivienda recibió seis propuestas para la reactivación, que incluyen acciones que permiten incorporar nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media, así como avanzar en la gestión de los recursos para resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que hoy no tienen soporte presupuestal y hacen parte de los 50.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional para Mi Casa Ya.

Además, las propuestas incluyen el avance en el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones, la generación de garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, la reglamentación de los topes de precios para VIS definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de Camacol, estas propuestas permitirían sentar las bases de un proceso de reactivación para retomar una senda de crecimiento y revertir la dinámica de los indicadores que, independientemente de la fuente de información, dan cuenta del complicado estado del sector vivienda en el país.

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público