ir al contenido
🔴

Gremios inicial hoja de ruta para disminuir olores ofensivos en la Mesa de los Santos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Varias entidades colombianas se reunieron en la Procuraduría General de la Nación para abordar la problemática de la proliferación de moscas y malos olores en la Mesa de Los Santos. Se están realizando mesas de trabajo para definir soluciones, con compromisos de seguimiento y evaluación continua.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En la Procuraduría General de La Nación, en la ciudad de Bucaramanga, se dieron cita, La Corporación Autónoma de Santander (CAS), Instituto Colombiano Agrícola (ICA), La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), La Federación Nacional de Avicultores FENAVI, La Defensoría del Pueblo, y representantes del sector avícola, como parte de la segunda mesa de trabajo programada para solucionar la problemática de la proliferación de moscas y olores ofensivos en la Mesa de Los Santos.

Actualmente, se han adelantado dos mesas de trabajo para identificar y definir las rutas que podrían contribuir a su control, advirtiendo que la competencia de La Corporación única y exclusivamente está asociada a la atención de quejas por generación de olores ofensivos, vertimientos de líquidos sin permiso y disposición de residuos que desconozcan el marco normativo vigente.

Desde la atención de quejas por generación de olores ofensivos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la Resolución 1541 de 2013, cuyo procedimiento ha sido aplicado por la CAS para visitar las granjas avícolas y focos de generación de pollinaza.

En el último mes, se han realizado 13 visitas de seguimiento a los 29 proyectos avícolas identificados en el municipio de Los Santos, con la finalidad de contribuir a la mejora de los procesos técnicos en el manejo de la pollinaza, pues requiere que sea sanitizada por mandato sanitario, pero su estabilización únicamente debe realizarse como parte del proceso de fabricación de acondicionadores y fertilizantes de suelo, por lo que la CAS se ha comprometido a fortalecer a través de capacitaciones al sector avícola para que el proceso de estabilización de la pollinaza se incluya como buena práctica.

La CAS, como autoridad ambiental, busca desarrollar un instrumento jurídico en el marco de la legalidad, que permita dar control tanto a la generación de olores ofensivos como de moscas.

Durante la última jornada de socialización, se atendieron todos los gremios, se analizaron las competencias de cada institución, se enfatizó en la concientización por parte de la comunidad, además de la importancia de que no solo el sector avícola participe, también el caficultor y agrícola.

Entre tanto, se escuchó la causalidad del conflicto, las propuestas otorgadas en la mesa, basadas en acciones extraordinarias que se irán concertando mancomunadamente, con el fin de solucionar la problemática. Se asignaron compromisos para el proceso, entre esos, el seguimiento de lo planteado, que se seguirá evaluando en otra mesa de trabajo para el próximo mes, en aras de determinar con éxito los posibles recursos para erradicar el problema.

Más reciente

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

Por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $ 2.511 millones suscrito con el Instituto San Judas Tadeo para atender 1.533 alumnos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la alcaldesa de Soledad, Atlántico, Alcira Sandoval Ibáñez, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega.