Resumen
Grupos criminales en Colombia están controlando el contrabando de cigarrillos y licores, afectando las finanzas de los departamentos. En 2022, Santander perdió $480 mil millones por este motivo. Autoridades discuten el problema en Bucaramanga, señalando el crecimiento de estas actividades ilícitas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cargamentos de cigarrillos y licores de diferentes marcas ingresan a Colombia todos los días por los puertos marítimos y por la frontera colombo-venezolana, en manos de organizaciones guerrilleras y grupos de sicarios como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que le están arrebatando las rentas a los treinta y dos (32) departamentos del país. La revelación fue hecha en un documento de la Federación Nacional de Departamentos durante el encuentro con los secretarios de hacienda que se celebra en Bucaramanga, donde participan también los altos mandos de la Policía Nacional, delegados del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional, algunos alcaldes y miembros de la reserva activa de las fuerzas militares y de policía.
El departamento de Santander dejó de recibir el año pasado cuatrocientos ochenta mil millones de pesos ($480.000’000.000) por la influencia de los grupos criminales que dominan las rutas del contrabando. Los servicios de seguridad del país participan de este encuentro, donde el exgobernador Didier Alberto Tavera Amado, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y el Mayor General Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander definieron como una tragedia para las regiones el incremento del contrabando que se ha convertido en fuente financiera de las organizaciones criminales, que se han multiplicado en Colombia durante los últimos dos años. (Ver páginas 8-A).