ir al contenido
🔴

Habría 'purga interna' entre disidencias FARC por traiciones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La muerte de "Alexa", líder de las disidencias de las FARC, en un enfrentamiento con el Ejército Nacional, ha impactado al grupo armado residual, llevando a su pareja y líder del frente 28, "Antonio Medina", a sospechar de una traición interna.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La muerte de alias Alexa, cabecilla de las disidencias de las Farc, ha generado un impacto significativo en el grupo armado residual, especialmente en Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, líder del frente 28 y pareja de la jefe abatida. La joven, apenas de 20 años, fue informada por la propia guerrilla en un comunicado emitido el 9 de abril de 2024.

Ante la pérdida de su compañera, Antonio Medina habría ordenado una "purga interna" o "consejo de guerra". Se sospecha que alguien del anillo de seguridad de su pareja reveló información sobre su ubicación, lo que habría facilitado su ubicación y posterior muerte.

Desde el Estado Mayor del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, enviaron condolencias a Antonio Medina por la muerte de su pareja, expresando solidaridad con su unidad y ratificando su compromiso de lucha.

Alias Alexa fue reclutada por las disidencias de las Farc de manera forzada a los 15 años y se convirtió en una ficha clave para la comisión de varios delitos con fines económicos, como el secuestro y la extorsión. Estuvo involucrada en el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez en abril de 2021.

La muerte de alias Alexa ocurrió en un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y los frentes 10, 28 y 45 de las disidencias de las Farc en zona rural de Sácama (Casanare). Las disidencias han afirmado que seguirán enfrentando a las fuerzas del gobierno por la "liberación de Colombia y las transformaciones revolucionarias", aunque han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a unidades armadas del Gobierno para evitar víctimas civiles.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado que las fuerzas armadas están preparadas para hacer frente a las emergencias y ha llamado a mantener la atención y precaución en estos momentos difíciles.

Más reciente