Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Procesos penales que adelanta Seccional de Investigación Criminal en Santander
Líderes sociales fueron eliminados por rivalidades entre proveedores y contratistas de bienes y servicios.
Dentro de las investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal de Santander, cuyas oficinas están ubicadas en la calle 33-A número 24-83 de Bucaramanga, se llevó a cabo el pasado once (11) de agosto de 2023 un nuevo interrogatorio al presunto paramilitar HERNÁN DARÍO ESTRADA CORREA, detenido en la cárcel de Palogordo, al parecer vinculado a las Autodefensas Gaitanistas del Magdalena Medio, por homicidios ejecutados en el municipio de Puerto Wilches, donde murieron los comerciantes Carlos Julio Rincón Patiño y Robinson Jiménez Bautista, quienes eran proveedores de bienes y servicios.
Revela el testigo que dentro de las rivalidades que se presentaban para el suministro de materias primas y servicios, un contratista identificado como ‘PATO FEO’ habría sido determinante de unos crímenes por la presunta rivalidad en la contratación oficial, actos ejecutados por las Autodefensas Gaitanistas, estando de por medio una persona que adquirió inmensos bienes de fortuna y que ahora está interviniendo en la campaña electoral como aspirante al cargo de alcalde de Puerto Wilches, donde existen sombras de duda sobre los antecedentes del controvertido personaje.
Afirma Estrada Correa, bajo la gravedad del juramento, que las autodefensas dieron muerte al comerciante Carlos Julio Rincón Patiño porque manejaba negocios con trabajadores de la industria petrolera para la región de Puerto Wilches. ‘Por eso lo eliminaron para poder manejar y controlar la contratación con la Empresa Colombiana de Petróleos, teniendo como cómplice a una candidata al concejo municipal’ dice el declarante. ‘Yo, dice Estrada Correa, no participé en los hechos, pero estuve en la reunión donde se concretó la muerte del señor Rincón y se dio la orden de ejecutarlo’. “Al sicario, identificado con el alias de ‘Juan Pablo’ le dieron una camioneta Renault color blanco y en esa misma reunión se concretó el asesinato de alias ‘El Taladrero’, un ciudadano de apellido Jiménez, que lo mataron porque los dos les hacían obstáculos para manejar el monopolio de los contratos que llegaban a Puerto Wilches para hacer perforaciones en los campos petroleros.
Crímenes en la impunidad
La muerte trágica de los señores Carlos Julio Rincón Patiño y Robinson Jiménez Bautista ha quedado en la impunidad, mientras que alias ‘Pato Feo’ sigue libre, moviendo los hilos de la actividad política en la región del Magdalena Medio ante la mirada atónita de ciudadanos escépticos, que lo consideran un peligro para la sociedad y para la democracia. Es la razón por la cual varias personas están enviando a los medios de comunicación el contenido de una especie de prontuario criminal, para evitar que la ciudadanía de Puerto Wilches pueda ser asaltada en su buena fe, por quienes nunca jamás han debido pertenecer a la administración municipal.
Sobre la muerte de Carlos Julio Rincón, ocurrida en agosto del 2022, se desconocen las razones por las cuales este líder social y presidente de la Bolsa de Empleo AFESAWIL no contaba en ese momento con el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, a pesar de haber manifestado su temor ante una serie de amenazas que le acabaron costando la vida a manos de los sicarios.
Desenmascarando a ‘Pato Feo’
En medio de la investigación realizada por la Seccional de Investigación Criminal de Santander se pudo esclarecer que la macabra figura detrás de estos asesinatos es alias ‘Pato Feo’ a quien el confeso miembro de las Autodefensas Gaitanistas, Hernán Darío Estrada Correa describe y dice que “es un señor, que fue candidato a la alcaldía; que es uno de los caporales políticos de la región, el que financia e imparte órdenes para coordinar y coger contratos de todo orden”. “Es el mayor CAPORAL y el que más tiene testaferros en empresas que operan en la región, y todo el mundo lo conoce en Puerto Wilches (Santander), porque ha sido alcalde y quiere hacerse reelegirse, teniendo graves cargos de conciencia. Yo permanecía en las fincas de su propiedad y hubo trabajos criminales que se hicieron por orden de quien ahora posa como líder político y amo y señor de toda la comarca”, dice el declarante.
Así mismo, el tenido menciona que “la finca del señor PATO FEO, queda hacia la vía que conduce de la Ciénaga de PAREDES, entrando por el kilómetro ocho (8), al fondo donde termina esa carretera. Este personaje tiene una finca muy bonita con escenarios recreacionales. Fue alcalde en el municipio de Puerto Wilches hace como cuatro o cinco años, cuando estaban arreglando el dique del río Magdalena hacia la región de Curumuta. El señor Pato Feo tiene varias empresas a nombre de otras personas que suministran concreto, maquinaria de obras públicas, carrotanques y el monopolio total de los negocios oficiales, y es poseedor de la finca donde se dio la orden de matar también a alias “MARAÑA”, otro caso criminal que permanece en la impunidad.
El riesgo en las urnas
Los comicios electorales, que serán celebrados este próximo domingo 29 de octubre, están bajo la amenaza latente de la criminalidad que azota la región del Magdalena Medio. “La Seccional de Investigación Criminal de Santander pudo encontrar los nexos de este infame personaje con una de las peores problemáticas que ha enfrentado nuestra nación como lo es el paramilitarismo quien, aliándose con la política, ha buscado controlar y sembrar el miedo en Puerto Wilches, un lugar estratégico e indispensable para la economía del departamento de Santander, y es por eso que, bajo el sagrado juramento Hernán Darío Estrada Correa, hombre vinculado a las Autodefensas Gaitanistas del Magdalena Medio, espera contribuir a que se haga justicia y ha decidido contar la verdad tras los hechos ocurridos en los que, por desgracia, la justicia ha dejado de brillar y faltó la autoridad mientras que PATO FEO y sus aliados siguen llenandose sus manos de sangre y seguramente los bolsillos de dinero, en medio de la mayor impunidad.