ir al contenido

¿Hacia dónde va la política de sustitución del cultivos ilícitos? Gobierno da las primeras pinceladas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente Gustavo Petro Urrego planea pactos regionales para reformar el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), con el fin de respetar el Acuerdo de Paz de 2016 y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​El presidente Gustavo Petro Urrego anunció el desarrollo de pactos regionales para cambiar a fondo el fracasado Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en zonas cocaleras, con el fin de cumplir el Acuerdo de Paz del 2016 y crear las condiciones de vida digna para las familias campesinas beneficiarias.

Al respecto, el mandatario afirmó: “Les propongo hacer unos pactos regionales con priorización del gasto, obligación del Gobierno de gastar prioritariamente” en los territorios más afectados por los cultivos de uso ilícito.

Hizo énfasis en que, si no se le da un timonazo al PNIS, es imposible avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

“Hay que hacerlo territorio por territorio, en Catatumbo, en Tumaco, etcétera. No hay otra forma de cumplir el Acuerdo de Paz. Podemos desarrollar una política de sustitución mucho más seria, que lo que hasta ahora se ha desarrollado”, indicó.

Agregó que en el país “no hay sustitución en el territorio y yo creo que lo que tenemos que lograr es la sustitución del territorio en estos dos años. No del fracasado, como el que hoy tenemos, que es un fracaso”.

El presidente hizo las afirmaciones durante el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), evento que se realizó en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

En el evento participaron representantes de la comunidad de los 14 departamentos con presencia del PNIS: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.​

Más reciente