ir al contenido

Hallan olla podrida con la platica de la paz y la reparación de víctimas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En dos (2) Actuaciones Especiales de Fiscalización realizadas en 2023, la Contraloría General de la República, estableció 5 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $7.263 millones en igual número de proyectos financiados con recursos OCAD PAZ en el Departamento de Norte de Santander.

Vale destacar que entre 2019 y 2023, el Grupo Interno de Trabajo de Regalías del Organismo de Control, ha auditado en este departamento en total 87 proyectos por valor total de $554.079 millones, de los cuales 13 proyectos corresponden a recursos OCAD PAZ por valor de $84.022 millones.

Como resultado del ejercicio auditor de la CGR en ese período se han consolidado un total de 44 hallazgos con incidencia fiscal, por valor de $21.360 millones.

Resultados I Semestre 2023

En una primera Actuación Especial de Fiscalización, realizada en el primer semestre de 2023, la Contraloría General de la República constituyó tres (3) hallazgos fiscales por una cuantía de $2.323.110.293, así:

· En el proyecto del sector transporte, denominado “mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huellas en los sectores de Chicagua, Boqueron, Guzaman, y potreros, en el municipio de arboledas, norte de Santander”, se encontraron deficiencias en la definición de precios unitarios que determinan el precio oficial y debilidades por parte de la interventoría en el desarrollo de sus funciones técnicas, administrativas y financieras para la vigilancia y control del contrato de obra, constituyéndose un hallazgo fiscal por $579.784.308.

· Respecto del proyecto “mejoramiento de la vía terciaria para la paz desde Lourdes hasta la vereda Camporico mediante la construcción de placa huella en el municipio de Lourdes, Norte de Santander”, se evidenciaron deficiencias constructivas en la ejecución del proyecto debido a que no se tuvo un adecuado control de calidad de materiales, así como valores unitarios distintos para un mismo insumo, generando un hallazgo fiscal por la suma de $1.539.694.023.

· En el “proyecto optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento de las juntas del municipio Hacarí”, se encontraron deficiencias en la definición del precio unitario y la cuantificación de la cantidad de ítems, generando así un mayor valor pagado en el contrato de obra ejecutado. Lo anterior, cuantifica un hallazgo fiscal por una cuantía de $203.631.962.

· Los anteriores hallazgos igualmente tuvieron presunta incidencia disciplinaria y fueron trasladados a la entidad competente.

Resultados II Semestre:

Como resultado de la segunda Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República constituyó dos (2) hallazgos fiscales por una cuantía de $4.940.216.771.

· En el municipio de San Calixto, departamento Norte de Santander, se ejecutó el proyecto “optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento palmarito en el municipio de San Calixto” por valor total de $2.013.682.424.

· El equipo auditor de la CGR observó que el sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Palmarito nunca ha sido puesto en operación desde el recibo del proyecto, escenario que representa un riesgo de deterioro de sus elementos por el no uso, constituyendo un grave riesgo de convertirse en una obra civil inconclusa conforme a lo dispuesto en la Ley 2020 del 2020.

· En consecuencia, el equipo auditor configuró un hallazgo fiscal por una cuantía de $1.995.733.146.

· En cuanto al proyecto “optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del centro poblado Orú, Municipio Del Tarra,  Norte De Santander” en cuantía total de $ 2.945.310.967, se encontró que no cumple con el objetivo inicial, debido a que la construcción de las obras de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Orú nunca han sido puestas en operación desde el recibo del contrato de obra.

· Adicionalmente, no cuenta con una fecha cierta para iniciar su funcionamiento, ya que el proyecto no ha constituido la empresa de servicios públicos que desarrollará su operación.

· En consecuencia, la CGR configuró un hallazgo fiscal por un valor de $2.944.483.625. Los anteriores hallazgos también tuvieron presunta incidencia disciplinaria y fueron trasladados a la entidad competente.

Más reciente