Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Yini Paola Galán Erazo, de tan solo 23 años, decidió cargar sus hijos al hombro y atravesar las vicisitudes del Darién en la búsqueda desesperada de una mejor calidad de vida para sus bebés, de cuatro y seis años, y ella.
Esta joven madre es solo una de las cerca de 380 mil personas, entre mujeres, hombres y niños, que han cruzado la selva del Darién en lo que va del 2023, con la esperanza de vivir ‘el sueño americano’ o simplemente vivir.
El pasado 16 de noviembre la familia de Yini Paola denunció como desaparecidos a dos niños, hijos de la joven, en el Río Bravo y clamaron a las autoridades por apoyo en la búsqueda de los menores.
Fue mientras Yini Paola atravesaba el extenso río que marca la frontera entre México y Estados Unidos en compañía de sus niños cuando un hombre, que se estaba ahogando, se agarró desesperadamente de Yini en un intento por salvar su vida.
Yini cayó al agua y para evitar que los niños se ahogaran, los soltó. Luego de esto, los menores fueron arrasados por la corriente y ella no los volvió a ver.
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el hallazgo sin vida del pequeño cuerpo del niño de cuatro años cuya identidad fue confirmada por su madre.
"Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo", se lee en el comunicado.
La Cancillería expresó su profundo dolor por lo sucedido enviando un mensaje de consuelo a la madre y sus familiares. Asimismo, señaló que continúan con la búsqueda de la hermana del menor, la niña de seis años también reportada como desaparecida.