Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de la reciente tregua de cuatro días entre Hamás e Israel, el grupo islamista anunció su intención de prorrogar el alto al fuego temporal. La posible extensión estaría condicionada a que los milicianos de Hamás accedan a liberar más rehenes israelíes actualmente secuestrados en la Franja de Gaza.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, con el fin de aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", expresó el grupo palestino a través de un comunicado en Telegram.
Lea también: Ex piloto de Turismo Carretera falleció en un accidente aéreo
Este anuncio sigue a tres días de alto el fuego y un intercambio de rehenes entre ambas partes. En la última jornada, la milicia islamista liberó a un total de 17, incluyendo 14 israelíes y 3 tailandeses, quienes ya han sido trasladados a Israel. A su vez, el servicio de prisiones israelí anunció la liberación de 39 palestinos, todos menores de edad, además de un residente de la Franja de Gaza.
El pacto original contempla la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y establece la liberación de 50 israelíes a cambio de 150 palestinos. La posible extensión de la tregua requeriría que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Tanto Hamás como Israel han respondido de manera positiva a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza por otros cuatro días, manteniendo las mismas condiciones. Esta propuesta, que está cerca de una aprobación final según fuentesegipcias, incluiría la liberación adicional de 40 israelíes por parte de Hamás y más palestinos por parte de Israel.
Le puede interesar: Trump expresa su descontento con Hamás por no liberar rehenes estadounidenses
Durante la liberación de los prisioneros palestinos de la prisión de Ofer, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Israel y familiares de los presos, con la participación de otras personas presentes en el lugar.
La agencia de noticias palestina WAFA informó que los agentes israelíes reprimieron a las familias y a los periodistas presentes mientras esperaban la liberación de los menores. Según un portavoz de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina, paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala, incluido un joven de 15 años. Además, dos menores de 11 y 13 años fueron trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.