ir al contenido
🔴

“Hay disminución en la capacidad de la Fuerza Pública y aumento del poderío de los ilegales”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión Segunda del Senado de Colombia expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad en el país y el aumento de delitos. Señalaron un crecimiento en grupos armados ilegales y accidentes aéreos, además de serias amenazas a la seguridad de los ciudadanos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Comisión Segunda del Senado de la República le llamó la atención al Gobierno Nacional por el deterioro de la seguridad en el país y realizó un balance de los delitos que han crecido en los últimos meses.

El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador reconoció el esfuerzo de Ejército Nacional, así como la disposición y el acompañamiento de los soldados a la población civil. Sin embargo advirtió que se ha visto un aumento de los grupos armados ilegales en el país y un alto índice de accidentes aéreos, especialmente de al menos cinco helicópteros, al parecer por falta de mantenimiento.

“De igual forma se han llamado a calificar servicios a muchos generales de la república, poniendo en riesgo la seguridad cuando son estos los más idóneos para la confrontación contra estos grupos delictivos “, precisó el senador.

Agregó que es preocupante la situación del país porque viene en aumento el homicidio, el secuestro simple, el secuestro extorsivo, el hurto a personas y en general el temor de la ciudadanía por la inseguridad, hasta el punto que “el país está quedando grande por falta de fuerza disponible”.

Finalmente recordó que “en el departamento del Valle del Cauca han asesinado a tres concejales, lo que demuestra que los grupos armados ilegales con los que el Gobierno realiza diálogos, ellos no están respetando el cese al fuego y continúan violando los derechos humanos, extorsionando y reclutando jóvenes para la guerra”.

El  senador José Luis Pérez, del Partido Cambio Radicalidad, y también citante del debate de control político, dijo qué hay muchos cuestionamiento en materia de seguridad, pero que es necesario saber puntualmente en qué van algunos procesos ligados a los diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

“Queremos saber en qué va el plan de desarme o el cese al fuego y cómo va la ejecución del presupuesto a las Fuerzas Militares. A la vez que nos explique cómo va el proyecto de seguridad aérea, aunque reconocemos que se apropió unos 30 millones de dólares para el mantenimiento”, señaló el congresista.

Por su parte la senadora Jahel Quiroga, del Pacto Histórico, realizó unas precisiones en materia de seguridad para los partidos de oposición, “consulto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre el software malicioso comprado por gobiernos pasados para realizar perfilamientos a opositores y periodistas, como espionajes cuando este aparato fue desterrado por los Estado unidos e Israel, tema que no se conoce ni en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia”.

El senador José Vicente Carreño, del Partido Centro Democrático, denunció que en la actualidad se conoce de un retiro masivo de las Fuerzas Armadas y de Policía, al igual que las dificultades que tienen estos estamentos en materia de salud

“(…) por lo tanto pido que se realice una mesa técnica donde se revise el traslado voluntario de estos agentes y el pago de sentencias, a la vez que pedimos que se le permita portar el arma de dotación a los policías retirados por su seguridad”, manifestó el senador.

La senadora Paola Holguín, del Partido Centro Democrático dijo que el secuestro se ha multiplicado, luego de que en años anteriores venía disminuyendo. También aseguró que la población indígena es la más vulnerable y expuesta al reclutamiento ilícito.

“El debate es contra la errada política del Gobierno, la lucha antidroga que debe darse de manera integral, donde se ataque a los productores y comerciantes, más aún cuando el Clan del Golfo ha extendido su accionar  en gran parte del territorio nacional”, señaló la congresista.

“¿Por qué la seguridad tiene fallas?, a la vez que pedimos una prima de seguridad para la Policía, pero reconocemos el acercamiento que se le está dando a los policías con sus familiares en los traslados que se vienen haciendo”, manifestó el senador Manuel Virguez, del Partido Mira.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que unhelicóptero no despega si no está en condiciones, es decir que los pilotos no vuelan si no la aeronave no está en óptimas condiciones e indicó que el helicóptero caído este lunes 29 de abril se compró en el año 2009.

Aseguró que los accidentes no son por falta de mantenimiento y en materia de seguridad dijo que van a ingresar 16 mil soldados que reforzarán la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, mientras que a la Policía llegarán20 mil nuevos uniformados. Además señaló que se trabaja en bienestar de las Fuerzas Armadas y de Policía.

“Presentamos un Proyecto de Ley para dar un salario mínimo de bonificación a los soldados regulares, al mismo tiempo que hemos incluido a estos en centros de recreación,gratuidad académica en universidades y centros tecnológicos. El aumento de garantías ha llamado la atención de los jóvenes que hoy quieren hacer parte de la fuerza pública”, indicó el ministro.

De otra parte el ministro de Defensa señaló que el retiro de generales y soldados es normal y se viene haciendo por decisión particular o porque no fueron llamados al acenso.

“Existen unos contratos vigentes con Israel que se mantienen, respetando los compromisos adquiridos en materia de misiles, mantenimiento a los aviones kfir, a la vez que comunicamos que la industria militar colombiana está en aumento, donde Indumil tiene la patente de la fabricación de fusiles Galil”, sostuvo el ministro.

El senador y presidente de la Comisión Segunda, Lidio García Turbay, del Partido Lineral, reconoció que losproblemas no son culpa de este Gobierno “sino deprocedimientos que se han dejado de hacer, pero lo primordial es que entre todos hallemos una salida a todas estas dificultades que se vienen presentando en materia de seguridad, más cuando vemos videos por la televisión del accionar delictivo del tren de Aragua y el ELN en contra de la población colombiana”.

Al término del debate de control político el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, pidió conformar unas mesas técnicas que hagan seguimiento a los temas tratados en la Comisión Segunda del Senado, propuesta que fue respaldada por la mayoría de los asistentes.

Más reciente