ir al contenido
🔴

Hay más de 5 mil denuncias de violencia sexual en el Darien

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Salud de Panamá criticó a Médicos Sin Fronteras por informes "incompletos" de violencia sexual contra migrantes en la selva del Darién. La ONG ya no tiene permiso para ofrecer atención médica en la región tras finalizar su convenio bilateral con el gobierno panameño.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Salud de Panamá expresó su preocupación por los reportes de violencia sexual y destacó que Médicos Sin Fronteras debería notificar inmediatamente a las autoridades locales para iniciar las investigaciones correspondientes

El gobierno de Panamá desató una controversia al criticar a Médicos Sin Fronteras por informes “incompletos” sobre migrantes víctimas de violencia sexual en la peligrosa selva del Darién, mientras que confirmó que la ONG ya no está autorizada a proporcionar atención médica en la región tras concluir su convenio bilateral.

En un comunicado emitido este viernes, y citado por la agencia de noticias Efe, el Ministerio de Salud expresó su preocupación por los reportes de violencia sexual y destacó que la organización humanitaria debería notificar inmediatamente a las autoridades locales para iniciar las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, la institución panameña señaló que los informes proporcionados por Médicos Sin Fronteras han sido incompletos en diversas ocasiones, lo que dificulta el seguimiento y la investigación de los casos denunciados.

El gobierno de Panamá está evaluando si la ONG cumplió con las normas establecidas en el convenio de colaboración, que exige la notificación y el historial clínico completo de los pacientes. Esta evaluación determinará si se tomarán medidas adicionales respecto a la colaboración bilateral.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras informó el jueves que suspendió sus operaciones médicas y humanitarias en el Darién desde el 4 de marzo por orden de las autoridades panameñas, ya que no se renovó el convenio. La organización había intentado sin éxito obtener una renovación desde octubre de 2023.

El convenio de colaboración entre MSF y el gobierno de Panamá culminó el 31 de diciembre pasado, lo que impide a la organización brindar atención de salud y otros servicios en la región. Las autoridades notificaron formalmente a la organización el 29 de febrero de 2024 sobre la suspensión de actividades hasta que se complete la revisión y evaluación del convenio.

Casi 700 víctimas de violencia sexual en 2023

MSF expresó asimismo su preocupación por las consecuencias de la suspensión en la población migrante, ya que sus equipos médicos atienden mensualmente a casi 5,000 personas, con especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual, según aseguró.

En 2023, 676 migrantes víctimas de violencia sexual recibieron atención médica integral de la ONG, y en enero de 2024, se registraron 120 casos adicionales.

La situación en el Darién es alarmante, con un acto de violencia sexual reportado cada tres horas y media, según MSF. El número de migrantes que atraviesan el Darién hacia Estados Unidos o Canadá ha aumentado considerablemente desde 2021, con más de 520,000 registrados en 2023.

Las autoridades panameñas han endurecido su postura hacia el tránsito de migrantes por la selva, considerándolo un negocio del crimen organizado. Mientras tanto, los migrantes son registrados a su llegada a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria, donde reciben alojamiento y alimentación antes de continuar su viaje hacia Costa Rica, costeando el desplazamiento por su cuenta, señaló la agencia de noticias.

Más reciente