Hernán Porras transformó la Universidad Industrial
Llegó el momento de reelegirlo por todas las OBRAS realizadas
La Universidad Industrial de Santander (UIS) entra en un nuevo ciclo electoral para definir su rector, y dos figuras conocidas por la comunidad universitaria están en el centro del debate: el actual rector Hernán Porras Díaz y la profesora Elena Stashenko. El ingeniero Porras Díaz, nacido en el Barrio Santander de Bucaramanga, transformó este centro de enseñanza superior y consiguió la matrícula gratuita para unos dieciocho mil estudiantes.
Hernán Porras, ingeniero civil con doctorado en ingeniería, completa ya nueve años al frente de la institución. Su gestión ha estado marcada por una estabilidad administrativa, el fortalecimiento de la infraestructura, el avance en procesos de internacionalización y una gestión reconocida por su eficiencia. Porras ha sabido consolidar un respaldo mayoritario en las últimas elecciones el grueso de la comunidad universitaria.
Por su parte, la profesora Elena Stashenko, destacada investigadora en química y referente nacional en el campo de los aceites esenciales y productos naturales, ha presentado su aspiración a la rectoría con un enfoque centrado en la ciencia, la innovación y la sostenibilidad.
El ambiente preelectoral ya se siente en los pasillos de la universidad. A diferencia de Stashenko, que incursiona por primera vez en este tipo de procesos, Hernán Porras parte con una ventaja en cuanto a experiencia, conocimiento institucional y respaldo interno. Su nombre es asociado por muchos con la estabilidad y el crecimiento sostenido que ha tenido la UIS en los últimos años.
La elección de rector no solo definirá un liderazgo, sino también el rumbo que tomará una de las cuatro (4) universidades más importantes del país. Por ahora, la comunidad universitaria se prepara para un debate que, aunque técnico, no escapa del interés político que se mueve en el entorno.