Resumen
El HIC critica a la Nueva EPS por una deuda de $106 mil millones, afectando pacientes oncológicos. La crisis se refleja en instituciones como Valle del Lili, obligando al HIC a suspender servicios ambulatorios, limitándose a atender solo urgencias vitales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente del Hospital Internacional de Colombia (HIC), Víctor Raúl Castillo, lanzó duras críticas contra la Nueva EPS tras la suspensión de los servicios a los afiliados de esta entidad debido a una deuda acumulada de $106 mil millones. En entrevista con Caracol Radio, Castillo expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte de la EPS y señaló que la situación se ha vuelto insostenible.
Castillo detalló que la Nueva EPS adeuda $85 mil millones en facturas ya radicadas, $5 mil millones por radicar, y que hay pacientes hospitalizados cuya atención suma otros $20 mil millones. “El flujo de caja está totalmente resentido. Lo más desafortunado es que el Gobierno ha pagado puntualmente la capitación a la EPS, pero el dinero no llega a las clínicas”, afirmó.
El directivo del HIC lamentó que esta crisis afecte especialmente a pacientes oncológicos y señaló que la situación es similar en otras instituciones del país, como la Fundación Valle del Lili y el Hospital Pablo Tobón Uribe, que también enfrentan dificultades con la Nueva EPS.
A raíz de la deuda, el HIC y la Fundación Cardiovascular anunciaron la suspensión de procedimientos ambulatorios y quirúrgicos, dejando únicamente urgencias vitales en funcionamiento para los afiliados de la Nueva EPS. Se recomienda a los pacientes acudir directamente a la EPS para la reprogramación de sus citas y procedimientos.