Hipopótamos de Escobar
Resumen
La columna defiende la eutanasia de 33 hipopótamos en Colombia como medida para frenar un problema ecológico y de seguridad generado por la herencia de Escobar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Las primeras veces que entré a un zoológico me puse muy triste. Probablemente fue el zoológico de aves de mi ciudad y, más adelante, uno más grande. Tenía 15 años cuando fuimos a ver los pingüinos y las orcas; me sentí muy mal y ese día decidí que no quería volver a ver animales en cautiverio.
Maura Samara Suárez - Columnista/EL FRENTE
Me han invitado a la Hacienda Nápoles o a zoológicos en diferentes lugares, pero me he negado rotundamente a apoyar estos espacios: no veo animales en cautiverio que están para el disfrute de los humanos. Aunque tengo que decir que amo los animales, me encantan los elefantes y las jirafas, que siempre he tenido que apreciar a través de fotografías, y mi mayor sueño es ir a hacer un safari en África.
Con esta introducción personal quiero hablar de los hipopótamos. Creo que el punto de partida para esta conversación es entender que tres de estos animales vienen de África y uno nació en cautiverio en un zoológico en Texas, traídos por Pablo Escobar. Tras su muerte, se buscó moverlos a una reserva, pero debido a su peso la logística era imposible; por esta razón fueron soltados. Actualmente hay más de 200 y la Universidad de la Florida aproxima un crecimiento anual de casi el 10%: solo este año estarían naciendo 20 hipopótamos más.
Hablemos de hipopótamos: actualmente solo existen dos especies, el pigmeo y el común. Ambos se encuentran en la lista de especies amenazadas; el primero está en peligro y el segundo es vulnerable. Entonces, ¿por qué no los dejamos en Colombia con el fin de preservar su especie? El ecosistema es muy delicado y la presencia del hipopótamo en el Magdalena Medio no es natural.
Este ecosistema convierte al hipopótamo en una amenaza para las especies endémicas. Claramente acá se reproduce más rápido que en África y no tiene depredadores naturales, pero ¿cuál es el costo para la región? Estos animales son clasificados como megaherbívoros y devoran la flora nativa; además, han atacado manatíes, peces y tortugas endémicas. Esto sin mencionar el peligro para los humanos: en 2021, se hizo un estudio que indicaba que el 87% de los encuentros con estos animales eran fatídicos.
A nivel mundial, la noticia ha sido la decisión de realizar eutanasia a 33 hipopótamos en Colombia. Se buscaron diferentes soluciones para frenar este problema desde principios de los 2000, se buscó hacer una caza controlada, pero hubo revuelo a nivel mundial por el asesinato de un hipopótamo. Actualmente, este es un problema mucho más grande. El gobierno de Colombia buscó ayuda en diferentes países para que recibieran a los animales, pero los costos son muy altos y, por el momento, ningún gobierno ha querido realmente adoptarlos.
Me parece increíble que, después de tantos años, sigamos lidiando con las secuelas de Pablo Escobar. Mientras Hulu acaba de sacar otra serie venerando a este personaje, nosotros tenemos que controlar un problema que él generó. Creo que la decisión de hacer eutanasia a los hipopótamos es la más acertada. Claramente son seres sintientes, pero no deberían estar acá, deberían estar en África. Además, ya están adaptados al ecosistema colombiano y no es viable trasladarlos. La otra solución sería mantenerlos en cautiverio, pero para animales salvajes implicaría un nivel de estrés enorme. No es opción dejarlos acá, no es opción llevarlos a África, tampoco entregarlos para que los mantengan en cautiverio. La única opción es hacerles la eutanasia de la manera más digna posible. Algún día iré a ver a los hipopótamos donde pertenecen: en África. Ojalá para entonces no tengamos que seguir recordando que, incluso décadas después, los errores humanos siguen teniendo consecuencias que paga la naturaleza.