ir al contenido
🔴

Histórica cifra de recuperación de dineros que estaban perdidos en manos de los corruptos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A una cifra sin precedentes de $1.2 billones llegó el recaudo de cobro coactivo en los 18 meses de gestión de la actual administración de la Contraloría General de la República.

El logro es aún mayor si se tiene en cuenta que en las próximas semanas el organismo de control materializará el ingreso de $600 mil millones más, para bordear así los $1.8 billones, lo que supera de lejos la meta que se tenía para el período 2022-2026 y el recaudo de $220 mil millones obtenido en el cuatrienio anterior (2018-2022).

Al revelar esta cifra histórica que se ha logrado recuperar mediante su consignación en las cuentas del Estado, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, recordó que bajo el amparo de medidas cautelares están cerca de $2.5 billones, lo que asegura que los futuros fallos de responsabilidad fiscal tengan una garantía cierta.

“Esto quiere decir que si los procesos que aperturamos terminan en fallos con responsabilidad fiscal tendríamos esos $2.5 billones que también se van a recuperar para el estado, lo que significa que podemos decir que en este año y medio de gestión llevamos casi $5 billones reales recuperados, plata que no se perdió y obras que el país puede disfrutar”, enfatizó.

“Son 18 meses de metas y resultados efectivos”, indicó Zuluaga al presentar un detallado balance de los avances que muestra a la fecha el Plan Estratégico 2022-206 de la administración que inició el 1º de septiembre de 2022 el Contralor Carlos Hernán Rodríguez y ha seguido el Vicecontralor en funciones de Contralor General.

Alertas y recuperaciones a través de la DIARI

Para seguir con este balance, se destaca la forma como la tecnología le ha permitido a la CGR obtener los mejores resultados de su historia en desarrollo del Acto Legislativo 04 de 2019 que reformó el control fiscal e introdujo el control concomitante y preventivo, para garantizar la defensa y protección del patrimonio público en tiempo real.

En este caso, los resultados también hablan por sí solos: en estos 18 meses de gestión, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI emitió 828 alertas por $18.7 billones sobre la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos importantes como los de infraestructura, entre otros.

Con base en estas alertas, se llevó a cabo el seguimiento permanente de 234 proyectos por $3.51 billones, de los cuales, con ocasión del Control Fiscal que ejerce la CGR, se logró que fueran terminados y entregados 106 por valor de $1.96 billones de pesos.

Vale destacar que en 34 proyectos alertados por $378.950 millones, con motivo de dichas alertas, se tomaron las medidas respectivas para eliminar el riesgo.

Control fiscal participativo y rescate de obras inconclusas

La actual administración de la CGR relanzó la estrategia “Compromiso Colombia”, Rescatando Elefantes Blancos”, que busca devolverle a la comunidad el mayor número de obras inconclusas y proyectos en estado crítico, donde se trabaja de la mano de la ciudadanía en todas las regiones del país.

Desde el 1 de septiembre de 2022 hasta marzo de 2024, la Contraloría ha logrado avances significativos en cuanto a la gestión para rescatar Elefantes Blancos en el país.

En septiembre de 2022 el valor total de las 1.753 obras registradas como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas en el Diagnóstico Nacional que lleva la CGR ascendía a $15.2 billones.

La CGR ha identificado en estos 18 meses 42 nuevos proyectos catalogados como elefantes blancos y proyectos críticos.

Y a través de la estrategia Compromiso Colombia, la CGR ha acompañado a los ciudadanos de distintas regiones del país en la culminación y puesta en funcionamiento de 452 obras por $2.1 billones.

Articulación con la Ciudadanía

La CGR ha propiciado en estos 18 meses que la ciudadanía se empodere del ejercicio del control fiscal participativo a la inversión de recursos públicos con la constitución de 106 veedurías a proyectos concretos y comités escolares para el seguimiento al PAE con articulación de las Juntas de Acción Comunal.

Mediante esta estrategia se han vigilado proyectos y servicios con inversiones de $35 billones.

Contraloría en territorio

La actual administración implementó una estrategia denominada “Contraloría en Territorio” a partir de la cual la entidad propicia varios mecanismos que, desde su competencia, permitan el disfrute de obras o programas dirigidos a la ciudadanía, además de llegar a rincones apartados del país, establecer contacto con la prensa local y rendir cuentas sobre hechos de interés en cada región.

En total en 18 meses se han realizado 32 visitas, donde se han establecido 738 compromisos, 268 con término definido y 470 para seguimiento permanente.

Con esta estrategia se ha logrado la entrega de proyectos importantes como el Colegio Alexander Von Humbold, en Atlántico; el Centro de Vida para la atención de personas mayores, en Caquetá; y el Hospital José María Hernández, en Mocoa, entre otros. La cuantía de los proyectos entregados llega a $138.608 millones.

Control fiscal micro

En las actuaciones de vigilancia y control fiscal realizada por la presente administración, se han obtenido en el período 2022-2023 un total de 9.763 hallazgos administrativos, de los cuales 1.784 son fiscales por valor de $3.44 billones, 5.486 disciplinarios y 306 penales.

Beneficios del control fiscal

Cuantitativamente, los beneficios del control fiscal en el período 2022-2023 llegan a $2.6 billones, lo que marca un gran avance con relación a los obtenidos en los periodos 2014-2015 ($0.09 billones) y 2018-2019 ($0.13 billones).

Resarcimiento en el trámite de responsabilidad fiscal

Fue de $169.000 millones en el periodo 2022-2023, superando los resultados de los periodos 2018-2019 ($159.000 millones) y 2014-2015 ($27.000 millones).

Más reciente