ir al contenido

Homenaje a las Víctimas del conflicto en la Quinta Brigada

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
FOTOGRAFÍAS CARLOS VARGAS / EL FRENTE 
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El 9 de abril es una fecha especial para el Ejército Nacional quien de manera emotiva aprovechó el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado para recordar a los hombres que sacrificaron sus vidas por salvaguardar la integridad y soberanía del territorio colombiano.

Por: Andrés Felipe Quijano Silva / EL FRENTE

En una solemne ceremonia presidida por el Brigadier General Óscar Vera Peláez, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y delegados de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, se entregaron reconocimientos a las víctimas de la guerra, donde se reconoció el valor y la entrega de los mismos mientras vestían el camuflado al igual que aquellos veteranos que son testigo y fiel testimonio del honor que representa servir a Colombia.

El Comandante de la Quinta Brigada manifestó que “Como institución militar rendimos este sentido homenaje de remembranza y admiración para cada Oficial, Suboficial, Soldado y a sus familias, resaltando la memoria y honrando su aporte a la paz y desarrollo nuestro país, a los más de 475.683 integrantes de la fuerza pública que en Colombia han sido reconocidos como víctimas de conflicto por parte de la unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas”.

Cifras que dejan marca

Durante su intervención, el Brigadier General Óscar Vera Peláez  recalcó que “El Ejército Nacional tiene 332.700 víctimas, para la armada nacional 3705 víctimas, para la Fuerza Aérea Colombiana 7383 víctimas y para la Policía Nacional 90.888 víctimas pero también a 89.500 militares y sus familias que han sido de alguna manera víctimas de conflicto, en memoria de los hombres y mujeres que en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida y su integridad física en defensa en todos los colombianos hoy rendimos tributo e izamos nuestra bandera a media asta en este acto conmemorativo como símbolo de eterna gratitud”.

La cifra de víctimas de la fuerza pública refleja la complejidad a la que se enfrentan a diario los soldados de Colombia en su misión de velar por la soberanía y el respeto a las instituciones por lo que desde la dirección del Comandante Vera, se espera que las estrategias de contingencia e inteligencia frente a la criminalidad sigan arrojando grandes resultados y sobre todo que sus hombre puedan volver sanos y salvos a sus hogares.

Un llamado al perdón y la reconciliación

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado también es un espacio oportuno para recordar que Colombia es un territorio que busca la paz y sobre todo la reparación integral, por lo que el Comandante Vera resaltó que “De igual manera invito con la mayor consideración y el respeto a todas autoridades que nos acompañan para que encontremos los caminos correctos para que los militares y sus familias sean visibilizados y dignificados en cada una de las diferentes formas de reparación establecidas en la justicia transicional, invitamos a nuestros militares y sus familias víctimas del conflicto para que hagan parte de los diferentes mecanismos de participación para ser escuchados y dar a conocer sus necesidades y de esta forma poder ser reparados, lo anterior soportado la ley 1448 y el decreto 4800 del año 2011. Sea propicia la oportunidad para agradecer a la Alcaldía de Bucaramanga por haber otorgado el importante reconocimiento a nuestros militares y a sus familias víctimas como medida de reparación simbólica”.

Honores a los caídos

Durante el evento se destacó de manera especial por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Quinta brigada del Ejército Nacional a la Señora Sandra Milena Rincón, viuda del soldado profesional del Ejército Nacional Wilmer Arley Ordúz Matajira; Adriana Díaz, Madre del soldado profesional del Ejército Nacional Carlos Andrés Pedroza Díaz, Ana Patricia Rodríguez, viuda del señor Sargento Segundo Wilson Gil Figueroa y a Marta Lucia Arenas, viuda del soldado profesional del Ejército Nacional Nazario Mecón. Todos ellos héroes que murieron en defensa de nuestra patria.

Así mismo, de manera destacada, a los sobrevivientes, el Señor Soldado Profesional en retiro del Ejército Nacional, sobreviviente de ataque terrorista con mina antipersonal, en condición de discapacidad, Diego Armando Carrillo Montaño y el Soldado Profesional en retiro del Ejército Nacional, sobreviviente de ataque con artefacto explosivo improvisado, en condición de discapacidad, Antonio María Carreño Medina quienes son el fiel reflejo de la resiliencia y de que la vida puede continuar a pesar de la adversidad.

Finalmente, el Brigadier General Óscar Vera Peláez le dijo a los condecorados que “Ustedes son nuestro mayor orgullo y merecen todo nuestro respeto y sentimiento de gratitud al igual como el que tiene todo colombiano por la fuerza pública. Debemos agradecer, recordar y conmemorar aquellos hombres que sacrificaron su propia vida por la democracia, la libertad y el orden constitucional de Colombia”.

Más reciente

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

El senador José Vicente Carreño y la representante Lina María Garrido han sido amenazados de muerte por las guerrillas del 'Ejército de Liberación Nacional' (ELN). Ambos políticos denuncian el intento de intimidación y mordaza a su labor política.

Miembros Público
Accesorio imprescindible de la higiene

Accesorio imprescindible de la higiene

El bidé, común en muchos baños, se originó en la Edad Media. Se usaba para higiene íntima y, curiosamente, como método anticonceptivo. A pesar de sus usos variados, su popularidad decayó con la introducción de la ducha y el baño moderno.

Miembros Público