ir al contenido
🔴

Hospital Universitario de Santander rindió cuentas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Acreditación de calidad en todos los servicios de salud

Por Rafael Serrano Prada – director EL FRENTE

El Hospital Universitario de Santander,--  que fue inaugurado en 1974 por el expresidente Misael Pastrana Borrero con el nombre de ‘Hospital González Valencia’--, logró en los años 2022 y 2023 el primer lugar entre los establecimientos asistenciales de este departamento y el segundo lugar en el país, con un equipo de especialistas de alta calidad profesional y científica, como lo demuestran las cifras estadísticas de los servicios prestados a pacientes provenientes de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca y sur del departamento de Bolívar.

El Gerente General de la institución, teniente coronel-abogado Ricardo Arturo Hoyos Lanziano, -- recientemente designado para ocupar ese cargo --, presentó su hoja de vida que acredita su experiencia como profesional en varias disciplinas del conocimiento humano, como oficial del ejército de Colombia y como exgerente del hospital Militar Central de Bogotá, además de su actuación en eventos internacionales al servicio de la patria. El establecimiento asistencial recibió reconocimiento del Ministerio de Salud de Colombia y de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, además de la certificación Icontec, la primera que ha recibido una institución hospitalaria en Colombia.

En la línea de mando se escucharon los informes sobre la gestión financiera, administrativa y científica, además de los avances tecnológicos logrados para el tratamiento de toda clase de patologías, incluyendo el moderno servicio de las salas de cuidados intensivos, que se adquirieron a raíz de la pandemia del Covid-19, la dotación de las nuevas salas de partos y la adquisición de equipos biomédicos, para el tratamiento de pacientes provenientes de eventos catastróficos, que se han multiplicado por accidentes de tránsito.

El ingeniero Vladimir López, director financiero del Hospital Universitario de Santander, destacó los avances en obras de infraestructura, la construcción de las torres metálicas para el movimiento de pacientes y personal operativo de la institución. Indicó que el presupuesto general de 298.830 millones de pesos fue adicionado el año pasado en 95 mil millones de pesos, para un total de 390.880 millones de pesos del presupuesto oficial de la entidad. El médico José Orlando Quintero, subgerente de servicios médicos destacó la oferta de camas hospitalarias en las cuales fueron atendidas el año pasado 3.344 pacientes de cuidados intensivos. El subgerente de los servicios pediátricos, Jacqueline Jaimes, hizo referencia a la dotación especial de camillas medicalizada para el tratamiento de 887 cesáreas programadas por el personal científico.

El médico cirujano Guillermo González Moya destacó los servicios de consulta externa y la atención de pacientes en la sede alterna del centro hospitalario, ubicada en la calle 10 número 29-24 del barrio San Alonso de Bucaramanga. El subgerente de servicios quirúrgicos, médico Juan Pablo Serrano destacó la coordinación del personal científico que atiende enfermos de diferentes regiones del oriente colombiano y el funcionamiento del departamento de ortopedia, para atender pacientes provenientes de accidentes de tránsito. La ingeniera Lina Rocío Montoya Plazas, coordinadora de estadística, dio cuenta del número de pacientes que son atendidos en el principal hospital del oriente colombiano.

Más reciente