ir al contenido
🔴

Hoy hace 76 años nació la UIS, la primera Universidad del oriente colombiano

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El primero de marzo de 1948 es una fecha imborrable para la educación en Colombia, ese día inició labores la Universidad Industrial de Santander y hoy, 76 años después, es una de las instituciones más importantes del país por su calidad académica y por su crecimiento en diferentes áreas.

Luego de tres intentos realizados en los años cuarenta, la UIS fue creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947. Al año siguiente, el primero de marzo, dio comienzo oficial a las labores.

Bajo la gestión rectoral del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, y con el concurso de tres profesores, la Universidad recibió a los primeros veinte estudiantes que ingresaron a cursar las carreras de ingenierías Eléctrica, Mecánica y Química, dirigidas por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba, respectivamente.

En la actualidad se ofrecen 149 programas académicos, 46 de pregrado y 103 de posgrado. A la fecha hay 21.860 estudiantes matriculados y durante estas casi ocho décadas se han graduado 100.465 personas.

En el área docente se cuenta con 1.892 profesores, de los cuales 535 son de planta y 1.357 son cátedra; además en la institución se tiene la presencia de 1.051 administrativos (519 planta y 532 temporales).

La investigación ha sido uno de los pilares a lo largo de la historia de la Universidad Industrial de Santander, por lo cual hay 100 grupos de investigación, 97 de ellos reconocidos por el MinCiencias. Paralelo a esto se cuenta con 276 investigadores, se tienen 11 revistas y hay un total de 1.765 movilidades hasta la fecha.

Dentro de su visión, para el año 2030 la Universidad Industrial de Santander será reconocida en el entorno nacional e internacional como una comunidad intelectual, ética y diversa, que educa para interpretar los desafíos del mundo, que es abierta a nuevas formas de pensamiento y que gestiona el conocimiento para el avance y la transformación de la sociedad y la cultura hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

La UIS, a fin de fortalecer la naturaleza pública que le es propia, habrá actuado de manera significativa y acorde con los derechos humanos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la convivencia pacífica, la cohesión social y la democracia.

Durante este primero de marzo puede hacer parte de la conmemoración del aniversario de la Universidad a través de las redes sociales. Si lo desea puede publicar un mensaje en su perfil con la etiqueta #UIS76Años #FelizCumpleañosUIS

Más reciente

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

En una ciudad rebosante de talento y creatividad, las muestras artísticas florecen en cada rincón, ofreciendo una ventana única a la riqueza cultural y artística de la región, esto ha creado espacios para que los ciudadanos aprecien y disfruten las muestras artísticas. ESCARABAJOS: pedaleando a través de la historia En